Nacionales

RECOPE: verdades y mentiras

En las últimas semanas, las noticias de incrementos en los precios de la gasolina han sido tan frecuentes como poco deseadas por la población costarricense. A raíz de esta situación, el debate sobre el modelo de compra y distribución del combustible en Costa Rica ha cobrado especial importancia. En ese marco, los ricos y las élites políticas a su servicio coinciden en señalar al monopolio de RECOPE como responsable de los altos precios y exigen la apertura del mercado y/o el cierre de la empresa estatal como soluciones al problema.

Esta posición, difundida por los grandes medios de comunicación, ha echado raíz en algunos sectores del pueblo trabajador, a pesar de que su explicación es falsa y sus curas peores que la enfermedad.

Lo público vs lo privado

Quienes apuntan a RECOPE como responsable de la situación, parten del falso presupuesto de que lo público, por no ser propiedad de un individuo sino de una comunidad y por perseguir fines generales en vez de particulares, lleva a ineficiencias y derroches porque quienes administran lo público, como administran un bien que no les pertenece individualmente, no velan por la eficiencia en su uso “como si le perteneciera” y hasta se dan el “lujo” de derrochar recursos, prestándose incluso a “negocios corruptos”. Y cuando se trata de una empresa pública con monopolio de mercado, estas características, supuestamente, se acentuarían, debido a que, a falta de competencia, no habría presiones por innovar, mejorar calidad, reducir precios, etc.

Pero, la historia ha demostrado precisamente lo contrario. Sobran los ejemplos de cómo lo público sí puede ser eficiente e incluso más que lo privado, tanto en CR como en otros países. Y, a la inversa, sobran ejemplos de empresas o servicios que han sido privatizados que no satisfacen con eficiencia la necesidad social a

La clave para comprender eso está en reconocer la diferencia entre los fines de una empresa pública y los de una privada: la primera busca satisfacer una necesidad social por encima de los márgenes de ganancia; la segunda, al contrario, prioriza las ganancias en detrimento de la necesidad social.

En este sentido, RECOPE representa una empresa que confirma que una empresa pública sí puede cumplir de manera eficiente su fin en el país. A continuación, se demuestra con datos dicha realidad.

Los “números” de RECOPE

En abril de este año, el precio del combustible en el país fue el segundo más bajo en Centroamérica 1]. En mayo del mismo año, del total del precio al consumidor final, los márgenes de operación de RECOPE llegaban apenas al 5%, mientras que el impuesto único al combustible al 29% y el precio internacional al 58% 2].

Así, RECOPE logra que Costa Rica tenga precios netos muy competitivos a nivel regional, y es solo cuando se suma el impuesto único que el precio final se dispara y alcanza los primeros puestos entre los más altos de Centroamérica. Por otro lado, logra mantener abastecidas las más de 400 estaciones de gasolina en el país durante todo el año, incluso en aquellas regiones donde sería menos rentable por su baja demanda 3], lo cual la convierte en un garante de la seguridad energética nacional.

Lo que provoca el elevado precio de la gasolina es el impuesto al combustible, que entrega casi la mitad de lo recaudado a empresas corruptas como MECO y H. SOLÍS mediante contratos de concesión de obras públicas muy poco transparentes, el que eleva el precio final 4].

La solución a los precios altos del combustible no es la privatización y/o apertura del mercado de hidrocarburos en el país: esto solo traería un aumento del precio, porque se mantendría el impuesto y, además, se cobraría un adicional que representa el margen de ganancia empresarial (que RECOPE no cobra porque se mantiene al costo). La solución real implica la eliminación del impuesto al combustible, junto con la supresión del modelo de concesión y la centralización de la construcción de obra pública en el MOPT. Así, ya no les pagaríamos los negocios corruptos a empresas privadas de construcción a través de los precios finales del combustible más altos de Centroamérica, y pasaríamos a tener los precios más bajos del istmo.

 

1] https://www.recope.go.cr/productos/precios-nacionales/historicos/
2] https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-es-el-segundo-pais-de-centroamerica-con-los-precios-mas-bajos-en-hidrocarburos
3] https://www.recope.go.cr/productos/precios-nacionales/estructura-de-precios/
4] https://www.facebook.com/watch/?v=961298227792263