El blog de Jhon Vega Nacionales Sindical

Respuesta a Carlos Alvarado: Los trabajadores no vamos a pagar para salvar a los ricos

Anoche se divulgó una carta y cadena nacional del Presidente Carlos Alvarado, en ella se refiere a que el país está al borde de una crisis pero no responde a la pregunta central: ¿quiénes son los verdaderos responsables?

Queremos decirle al presidente Alvarado que los trabajadores no vamos a pagar por la crisis que han generado los evasores, los corruptos, las zonas francas y los especuladores de la deuda para los que él gobierna. Que si bien “la situación fiscal del país es delicada” su plan fiscal no pretende cobrarle a los que no pagan y representan cerca del 6% del PIB, tampoco busca acabar con las exoneraciones de grandes negocios como el de las zonas francas y mucho menos enfrentar el negocio detrás de la compra de bonos de la deuda pública.

Es falso lo que usted dice de que el país ha perdido con la huelga, quienes se ven afectados son los grandes intereses económicos detrás del plan fiscal, que son los mismos que anhelan recursos frescos para seguir lucrando con los dineros públicos. Quienes sí están muy irritados son los que realmente dirigen el país, los grandes banqueros y empresarios que desde sus pasquines como La Nación atacan a los trabajadores que luchamos contra el combo fiscal que usted defiende y ellos aplauden.

Tampoco son los costarricenses mayoritariamente los que se ven afectados por los bloqueos, usted manda a la policía a despejar las calles para que salga la piña que crece a un 16% a costa de la miseria de pueblos enteros. Por eso es que no solo hacemos huelga, sino que también llamamos a marchar y hacer bloqueos para presionar a los que realmente mandan en el país; como en el combo del ICE “el futuro de la nación y nuestras familias” se definirá en calles.

No solo el tiempo se agotó sino también la paciencia y la espera de un pueblo que ha visto como partidos como el PAC, PUSC, PLN o Restauración nos roban todos los días. Esa es la verdadera razón que le preocupa con la huelga y que hace que los medios de los ricos destilen odio contra nuestra lucha.

Como trabajador del magisterio y profesor interino debo decirle que no nos van a detener sus amenazas, sus mentiras o sus intentos de desmovilizar con migajas a los trabajadores del MEP. Su eventual “proyecto de ley que [supuestamente] resuelve” las preocupaciones del magisterio no es más que otro burdo intento de desmovilizar una lucha que sigue creciendo y de zanjar divisiones en las filas de los trabajadores que nos mantenemos unidos a lo largo y ancho del país.

Como ex candidato a la presidencia señalé ante la primera y la segunda ronda que tanto su partido como otras fuerzas políticas como Restauración Nacional iban a gobernar los ricos del país, que no había salida fiscal posible sino se enfrentaba el problema de la deuda pública y que los trabajadores debíamos construir nuestra propia alternativa.

Durante nuestra campaña planteamos la necesidad de una  suspensión inmediata de los pagos a los acreedores privados y una auditoría de los sectores populares para demostrar que esa deuda es corrupta, ilegal y ya fue pagada en su gran mayoría. Usted y su gobierno, con la colaboración de partidos como el Frente Amplio que integran el gabinete, hacen todo lo opuesto: desvían de manera ilegal recursos del presupuesto para pagar a los gavilanes de la deuda o corren a pedir plata prestada para seguir pagando préstamos de los que el pueblo no vio un centavo.

Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser huelguista, de estar del lado correcto de la historia luchando contra su gobierno que le cobra a los de abajo para salvar los de arriba. Hoy  también me siento orgulloso del llamado de mi partido al voto nulo en segunda ronda y de haber estado en las calles desde el primer día de su gobierno como lo hicimos el 8 de mayo.

Este 26 de setiembre seremos miles en San José luchando contra su gobierno, otro tanto no podrán llegar por la política represiva que usted lleva adelante y su Ministro de Seguridad Michael Soto que ha golpeado y perseguido estudiantes, gaseado trabajadores y sus familias y culpado sin escrúpulos a los trabajadores de RECOPE. A todos ellos les decimos que la mejor forma de responder a su cinismo y desvergüenza es con las lucha en las calles, que sí es posible enterrar el plan fiscal si tomamos el país de costa a costa y que necesitamos construir un gobierno de los trabajadores para cobrarle a los banqueros y al gran capital que son los responsables de la crisis.

 

Jhon Vega Masís

Presidente

Partido de los Trabajadores