Los Chiles, ene (Socialismo Hoy) – En los meses de diciembre y enero el gobierno de Luis Guillermo Solís ha incrementado los operativos anti migrantes en todo el territorio nacional, y en la zona norte se han sentido los operativos en carreteras, montañas y comunidades.
En la últimas semanas, la ruta entre Los Chiles y Ciudad Quesada está plagada de retenes, a cualquier hora los buses que van llenos son vaciados por los policías que detienen a cientos de migrantes, muchas veces familias enteras por no llevar los papeles al día.
Según anunció el gobierno, para este fin y principio de año se invirtieron cerca de 2 mil millones en 54 vehículos para la policía de migración (la misma cantidad de dinero que gastaron en los campesinos afectados del huracán) y es que Luis Guillermo Solís ha tenido un gobierno donde ha fortalecido más que los gobiernos anteriores la policía migratoria.
Ese control migratorio solo favorece a los empresarios, ya que si la policía persigue a los migrantes, los empresarios la tienen más fácil para dejar de pagar derechos, y para tratarnos como esclavos en las empresas y plantaciones.
A pesar de que la ley castiga a los empresarios que contratan migrantes, esa parte de la ley nunca se ha aplicado en el país, lo que sí aplica es la deportación en masa de hombres, mujeres y niños que vienen a trabajar a Costa Rica, muchas veces con tratos inhumanos o extorsiones en las fronteras.
El Ministerio de Trabajo dice que no tienen carros ni personal para visitar las empresas y velar por el cumplimento de los derechos de los obreros, pero cuando se trata de reprimir a los pobres sí salen miles de millones de colones para perseguirnos como si las familias obreras migrantes fueran delincuentes.