Los Chiles, 28 de ago (SocialismoHoy.com) – Unos 700 estudiantes de la escuela Ricardo Vargas Murillo en el centro del cantón de Los Chiles de Alajuela, se quedaron sin un lugar donde estudiar después el Área Rectora de Salud de Los Chiles clausurara el centro educativo producto del mal estado de las instalaciones.
Según relató el director de la institución Wilson Hurtado desde el año 2005 la institución ha recibido una serie de órdenes sanitarias que ha girado el Ministerio de Salud, por los riesgos que corre el personal de la institución y los estudiantes en las instalaciones de la institución, algunas partes de la escuela cuentan hasta con 86 años de antigüedad.
Este 24 de agosto se venció la última orden del Ministerio de Salud, lo que obligaría a reubicar a la comunidad estudiantil, ya que no podrían usar las instalaciones.
Durante varios años la administración de la escuela ha realizado múltiples gestiones ante el Ministerio de Educación para que se realice la construcción de nuevas aulas para la institución, pero a pesar de eso siguen sin recibir recursos.
Recortes en Educación afectan las zonas más pobres del país
Para este año el gobierno de Luis Guillermo Solís presentó un presupuesto con un recorte de más de 17 mil millones de colones, que directamente afectó el presupuesto para infraestructura de los centros educativos.
El año pasado el gobierno rebajó 2000 millones de colones en la inversión tecnológica de las escuelas, lo que dejó a las de 670 escuelas sin computadoras, la mayoría de las zonas más pobres del país.
Tampoco la administración del PAC ha cumplido el mandato constitucional de otorgar el 8% del PIB para la educación pública, incluso sigue sin aportar el 1,5% del PIB para las universidad públicas, hoy solo se invierte un 7,4 del PIB para la educación.
Mientras Luis Guillermo Solís realiza recortes en educación culpando al déficit fiscal, sigue sin cobrar impuestos a las grandes empresas, como es en la zona de Los Chiles las empresas piñeras, madereras y de la industria de cítricos, se llevan enormes ganancias de la zona sin dejar nada a las comunidades.
El gobierno prefiere aplicar recortes que afectan al pueblo que tocar las enormes ganancias de las empresas en el país.
Padres y madres de los estudiantes exigen al gobierno solucionar el problema de inmediato
El jueves 25 de agosto, una asamblea de más de 100 padres y madres de familia de la escuela Ricardo Vargas Murillo votaron realizar un movimiento de protesta para el próximo lunes 29, con el objetivo de exigir al gobierno el presupuesto necesario para solucionar los problemas de infraestructura del centro educativo.
Ese lunes realizarán una movilización para demostrarle al gobierno que no están dispuestos a permitir que cierren la escuela de sus hijos, y tampoco que corran peligro dentro de las aulas en mal estado.
El Partido de los Trabajadores se solidariza con esa lucha
Sobre esta situación, Francis Jarquín ex candidata a vicealcaldesa por la Municipalidad de Los Chiles, del Partido de los Trabajadores señaló que “desde nuestro partido nos solidarizamos con la lucha de estas familias, porque los recortes que está aplicando el gobierno nos afectan directamente a las familias trabajadoras, a algunos les quitan las ayudas el IMAS, otros sufren porque no hay plata para caminos, y en este caso porque no hay plata para evitar que las escuelas le caigan encima a nuestros hijos”
“Es muy importante que se tomen las calles para dar estas luchas, esa es la única forma de hacernos escuchar, así se demostró hace 2 años cuando los estudiantes y sus familias cerraron el colegio de Coquital para que ya no se robaran la plata de los estudiantes, solo así el gobierno hizo algo”, puntualizó.
“Desde nuestro partido venimos hace mucho diciendo que nuestra lucha debe ser para que se cobren impuestos a las grandes empresas, y así se pueda financiar nuestra salud, educación, vivienda, etc; mientras eso no pase, los recortes que hace el gobierno nos van a golpear cada vez más fuerte”, concluyó Jarquín.