Movimiento Sindical

Seccional de SITRASEP en la empresa SELIME S.A. conquista tiempos sindicales

El pasado viernes 29 de julio la seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado en la empresa SELIME S.A. celebró su primera reunión sindical ejerciendo su derecho a tener tiempos sindicales.

Esta conquista se logró tras varias sesiones de negociación y después de 4 años de lucha por el reconociendo del sindicato en la empresa.

El grupo sindical lucha por hacer valer los derechos de más de 300 trabajadoras y trabajadores de la limpieza, que laboran de manera tercerizada en los edificios de la Universidad de Costa Rica.

¿Por qué es una victoria sindical importante?

Los tiempos sindicales consisten en que la empresa da un periodo del horario de trabajo para que los integrantes de la junta directiva puedan realizar reuniones y actividad sindical; durante ese tiempo la empresa debe pagar el salario completo.

En Costa Rica la clase trabajadora sufre una dictadura patronal, puertas adentro de la compañía, las leyes que protegen la libertad de organización en sindicatos son pisoteadas por los empresarios. Muchas veces no se pueden hacer ni reclamos individuales ante los atropellos.

Por eso, en todas las empresas privadas del país está planteada la tarea de luchar por conquistar sindicatos y destruir la dictadura patronal que desde hace muchas décadas tiene atadas las manos de quienes producen la riqueza: la clase trabajadora.

Cuando se logra organizar un sindicato y obligar a la empresa a reconocerlo, los dirigentes tienen el derecho de actuar sin ser despedidos y gozar de horas laborales pagadas para poder tener reuniones. Este sin duda es un paso importante para poner a las personas trabajadoras en una mejor condición para enfrentar las luchas.

Replicar los ejemplos de lucha en todas las empresas privadas

La conquista de tiempos sindicales dentro de la empresa SELIME S.A., se suma a otras victorias. Tal es el caso de los trabajadores en la empresa Dos Pinos, quienes por medio del sindicato UDECO, lograron también tiempos sindicales y espacio para ingresar a los centros de trabajo con el fin de afiliar a los trabajadores.

Definitivamente, en la actualidad se viven momentos muy difíciles actualmente, ya que el desempleo, el aumento en el costo de la vida y ataques a los derechos por parte de los patronos y el gobierno son cosa de todos los días. Ante esto, la lucha por organizaciones sindicales en todas las empresas es una necesidad.