Movimiento Sindical

Sindicato Dos Pinos conquista comisiones de salud ocupacional

Desde hace cuatro años los trabajadores de la Dos Pinos vienen siendo actor clave en la lucha contra la dictadura del sector privado, al batallar por construir un sindicato en lo que probablemente es la empresa más grande de capital nacional del país, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Ellos han enfrentado despidos y denuncias penales por parte de la empresa, sin embargo, la perseverancia de sus dirigentes ha rendido frutos. Hoy el sindicato cuenta con varios cientos de afiliados no solo en la planta del Coyol, sino en varias otras sucursales como Liberia, San Carlos y Limón.

Desde el año pasado el sindicato viene impulsando una fuerte campaña por la conformación de comisiones de salud ocupacional con representación paritaria de los trabajadores y de la patronal. Si bien estas comisiones son obligatorias por ley, la patronal ha venido actuando de manera ilegal y nunca las ha conformado, es hasta ahora, gracias a la presión del sindicato que se acordó la creación de estas comisiones. La primera elección se realizó en la sucursal de San Carlos, y los representantes del sindicato resultaron electos.

Esta es una gran victoria que permitirá evitar accidentes y mejorar las condiciones de trabajo en la empresa.