Movimiento Sindical

Sindicato Dos Pinos iniciará campaña por aumento salarial

Desde el 2018 los trabajadores de la Dos Pinos vienen batallando por la creación de un sindicato. Esto no ha sido fácil, ya que han tenido que enfrentar toda clase de maniobras por la patronal, como ocurre siempre que se quiere fundar un sindicato en la empresa privada.

La perseverancia y tenacidad de estos luchadores ha sido impresionante y ha rendido sus frutos. Hoy tienen un sindicato con varios cientos de afiliados, con presencia en mas de 5 centros de trabajo de Dos Pinos, incluidos Coyol y San Carlos que son los centros de producción. Esto los ha llevado a conquistar importantes reivindicaciones que han mejorado las condiciones de trabajo.

Los trabajadores de la Dos Pinos tienen en el sindicato UDECO una gran herramienta para enfrentar el costo de la vida, y es por esto que este sindicato ha decidido lanzar una campaña para aumentar el salario de los trabajadores, para poder enfrentar la inflación. Esta campaña iniciará en el Coyol de Alajuela, de manera diferenciada para los trabajadores de rutas (los compañeros que vemos en los camiones de la Dos Pinos por todo el país) y para los y las trabajadoras de planta, con un gran componente femenino y que son quienes producen los productos de dos pinos y quienes tienen los peores salarios.

Para los trabajadores de ruta la campaña consiste en un reajuste en la comisión que reciben por el producto entregado. Estas comisiones hasta hoy se manejan de forma muy oscura, no se sabe que porcentaje de comisión les corresponde, no tienen forma de verificar si la comisión pagada es la correcta, y las rutas son muy desiguales teniendo algunas una buena comisión y la mayoría comisiones muy bajas. La intención es revisar estas comisiones hacia el alza, garantizando así un aumento en los ingresos de los trabajadores.

Para los trabajadores de planta el plan es exigir un aumento salarial, aún se encuentran discutiendo con las bases el porcentaje que van a exigir y trabajando el plan, pero saben que tendrá que ser un porcentaje alto para que compense el aumento generalizado del costo de la vida.

Lo dirigentes del sindicato saben que conseguir esto no será fácil, requerirá fortalecer la afiliación, organización y disposición de lucha, ya que están convencidos que este es el único camino para conseguir conquistas de la patronal. Sin embargo, ya llevan varios años luchando, y tienen confianza en que esta será una lucha más de la que saldrán victoriosos.