Por: Jouseth Chaves
San José, nov (Socialismo Hoy) – En este mes de noviembre el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) se ha propuesto el lanzamiento de una nueva organización obrera que busca servir como herramienta para organizar las luchas de los más de 160 mil trabajadores de la construcción en el país.
La Comisión de Trabajadores de la Construcción (CTC) será un espacio de formación política y sindical para toda una vanguardia obrera, que en su mayoría es migrante nicaragüense que se ha mantenido luchando en los últimos años en las distintas obras, y que necesita estár organizada conta los atropellos cotidianos en sus derechos.
Mientras el sector construcción representa uno de los principales negocios en el país, generando casi un millón de millones de colones al año, los miles de trabajadores de la construcción no ven ese jugoso negocio de los patrones reflejado en sus salarios. Más bien deben enfrentar una batalla constante para poder obtener lo básico, incluso cada año aumentando la cantidad de obreros muertos y accidentados en las obras.
Cotidianamente en las grandes construcciones los empresarios y los contratistas se aprovechan de los trabajadores para no pagar ni los derechos más básicos, no solo dejando de pagar salarios mínimos o liquidaciones al final de cada obra, si no negándose a pagar incluso los seguros, cuestión por la que los empresarios de ese sector adeudan más de 10 mil millones de colones a la CCSS.
En los últimos años la cantidad de denuncias ante el Ministerio de Trabajo de obreros de la construcción amentó de 7 mil en el 2016 a más de 12 mil en el 2018, lo que refleja que el nivel de abusos en las empresas es cada vez mayor.
La C.T.C de SITRASEP podría convertirse en la herramienta de lucha necesaria para cambiar esa situación, y más bien provocar un gran movimiento que mediante la organización y la lucha logre combatir los abusos de la patronal, pero además luchar por mejorar los salarios y demás condiciones que hoy son necesarias.