Los Chiles, 6 de julio (SocialismoHoy.com)- El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) denunció hoy ante el Ministerio de Trabajo a la empresa Exportaciones Norteñas por persecución sindical contra dirigentes de la organización.
Los trabajadores se organizan ante las medidas tomadas por la empresa, en las que se cuentan despidos, acoso laboral y elaboración de “listas negras” con los nombres de los despedidos, que fueron distribuidas en otras empresas con la orden estricta de que no sean contratados. Además, está engañando a los trabajadores para firmar una hoja de “despido” que en realidad es una carta de renuncia, para evitar el pago de cesantía y vacaciones que no disfrutaron.
Esta criminal ofensiva de Exportaciones Norteñas se da luego de una histórica huelga durante el mes abril en donde más de 300 trabajadores pararon la producción. Esta medida se tomó debido al atraso en el pago de salarios, falta de seguro social y jornadas laborales de hasta 12 horas por salarios bajísimos.
Las y los trabajadores acordaron ir a huelga para defender sus derechos, que estaban siendo violados desde hace tiempo. A raíz de la victoria que impuso el paro se formó SITRASEP, como una herramienta de lucha para la defensa de las condiciones de empleo para miles de trabajadores del sector privado que hoy son víctima de la explotación laboral por parte de los empresarios, con la complacencia del gobierno.
Como parte de los acuerdos tomados la empresa se comprometió a pagar los salarios atrasados, otorgar seguro social y no tomar represalias contra los trabajadores y dirigentes que participaron del movimiento.
Sin embargo, el patrono incumplió dichos acuerdos, ya que ni siquiera se les ha cancelado todos los salarios atrasados. Días después de levantada la huelga y posteriormente con la fundación de SITRASEP, se han encargado de atemorizar a los trabajadores mediante el despido de varios de sus dirigentes, como un mensaje a quienes integran la lucha: si se afilian al sindicato para defender sus derechos, se quedarán sin trabajo; echan mano de una campaña de mentiras contra SITRASEP, diciéndole a los compañeros que no se les ha pagado salarios y prestaciones adeudadas porque hicieron un acuerdo con el sindicato que se está dejando el dinero.
Es por esto que los trabajadores miembros de SITRASEP, decidieron presentar un proceso de manera formal ante el Ministerio de Trabajo, denunciando prácticas anti-sindicales o desleales, y violación a la libertad sindical y los fueros de protección legal. Exigen la intervención inmediata del Departamento de Inspección de Trabajo, de tal manera que se garanticen los derechos establecidos en el Código de Trabajo sobre libertades sindicales, que se ordene la reinstalación de los trabajadores representados despedidos producto de las prácticas de persecución sindical; así también, que se ordene al patrono mediante sus diferentes empresas anónimas a poner fin a la campaña de persecución sindical llevada a cabo.