San José, oct (SocialismoHoy.com) – Un gran sector de la población miró con esperanzas el “fin del bipartidismo” en el 2014. Esto tuvo también un impacto en el movimiento de mujeres, con la designación de Alejandra Mora como Ministra de la Condición de la Mujer y Ana Helena Chacón como vicepresidenta, ambas activistas por los derechos de las mujeres.
Pero a punto de concluir su gestión, ¿que significó realmente el gobierno del PAC para las mujeres?
Temas laborales
Para el II semestre de este año, la tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en un 47,92%, mostrando una tendencia similar a la que tenía al inicio del gobierno de Solís en el 2014, cuando se encontraba en un 46%.
Sin embargo, la política del gobierno para atacar el desempleo y la pobreza de las mujeres ha estado enfocada en la promoción de proyectos de emprendedurismo, creándoles la expectativa de convertirse en empresarias en un mercado totalmente adverso. Con esto promueve situaciones laborales precarias, con jornadas extenuantes, mal pagadas y sin acceso a derechos laborales básicos como vacaciones, pago de horas extras o licencias de maternidad.
Servicios de Cuido
La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es un proyecto del gobierno de Laura Chinchilla al que este gobierno dio continuidad, manteniendo inclusive el modelo de contratación privada con el que se venía manejando. En el 2016, el estado invirtió más de ¢70.000 millones al pago de subsidios, y de estos, ¢19.169 millones se destinaron a centros privados que ni siquiera cuentan con los debidos mecanismos de supervisión.
En junio de este año los subsidios se pagaron a 619 guarderías: 379 privadas (las cuales concentran el 74% de los fondos), 179 Hogares Comunitarios y solo 61 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi, municipales), los cuales también son administrados por entes privados.
Exigimos respuestas sólidas
La llegada del PAC al gobierno no ha significado una mejora para las trabajadoras. Mantenemos una amplia brecha salarial; los despidos a mujeres embarazadas y el incumplimiento a las licencias de maternidad son cosa de todos los días; las estadísticas de violencia mantienen una tendencia permanente y los servicios de cuido son insuficientes.
Esto ocurre porque sus propuestas nunca estuvieron dirigidas a atacar el sistema que genera esas desigualdades. No habrá solución efectiva para las demandas de las mujeres dentro del sistema capitalista.
El PT ofrece a mujeres y hombres de la clase trabajadora ser una alternativa de organización, para luchar por la defensa de sus derechos y atacar las bases de este sistema explotador y opresor.