Laboral Nacionales

Sólo el pueblo organizado frenará los despidos en Limón

Grúas de APM Terminals en Moín.
Foto tomada de La República

Limón, abr (Socialismo Hoy) – El pueblo limonense sufre una nueva ola de despidos, que comprueba los efectos devastadores de la concesión de los puertos de Moín. La provincia se debate en una crisis social en la que el gobierno del PAC es responsable al colocarse del lado de la multinacional APM sin ofrecer respuestas al pueblo limonense.

Unas semanas después de comenzar las operaciones del megapuerto de APM, la compañía CADESA despedirá a 400 trabajadores. A estos despidos se suman 240 más en enero producto del cierre de operaciones de la Standard Fruit Company. Pero el escenario empeora: se prevén entre 4 mil y 5 mil despidos a partir de la entrada en funcionamiento de APM.

El gobierno PAC ejecuta lo que dejaron los gobiernos del PLN: el desfinanciamiento de JAPDEVA para que no invierta en la provincia y entregar al capital privado los puertos. El segundo gobierno PAC entrega la soberanía de Limón y lo convierte en un enclave exportador regido bajo una dictadura patronal.

Desde el PT nos pronunciamos contra los despidos que reflejan el carácter neoliberal del gobierno. Es una política consciente de despidos que generará más desempleo y aquellos que vuelvan a ser contratados lo harán por salarios más bajos y con peores condiciones; es una política de superexplotación y deteriorados salarios que existe en otros países centroamericanos.

Es necesaria la lucha de la clase trabajadora limonense, con sus organizaciones sindicales, campesinas y populares, para defender el empleo y la recuperación de los puertos a manos de JAPDEVA. El gobierno defiende los intereses del gran capital y por eso las organizaciones populares deben romper con el modelo neoliberal de concesión y formular un plan de reactivación económica basado en obra pública para generar puestos de trabajo con libertad de organización sindical.

Estas organizaciones deben discutir la necesidad de ocupar empresas y ponerlas a producir en manos de trabajadores. El control obrero de la producción, la reducción de la jornada por igual salario permitirá estabilidad laboral y combatir el desempleo.