Los Chiles 10 de junio de 2020 (www.socialismohoy.com) Después de haberse confirmado un desalojo promovido por el BCR contra las más de 160 familias campesinas que ocupan la Finca las Nubes Ganadería en Los Chiles de Alajuela desde diciembre anterior, oficiales de la delegación Policial de Los Chiles confirmaron la suspensión del desalojo por supuesta falta de personal.
La Delegación Regional de la Fuerza Pública y la oficina encargada de los desalojos administrativos del MSP aprobaron la solicitud de desalojo administrativo promovida por el BCR pese a la declaratoria de alerta naranja en esa zona del país por el aumento en el brote de COVID-19 y pese a la misma disposición administrativa que el Ministro de Seguridad promulgó al inicio de la pandemia, la cual determina la suspensión de los desalojos administrativos durante la declaratoria de emergencia nacional.
BCR promueve un desalojo pese a interés del INDER en la propiedad.
Según Luis Larios Córdoba dirigente campesino de esa ocupación, el INDER les confirmó que el BCR le realizó la oferta de la propiedad para que la institución la compre y la distribuya entre las familias, según el proceso que define la Ley 9036, incluso durante las ultimas semanas funcionarios del INDER han visitado los terrenos para hacer valoraciones técnicas y así poder determinar si se compran los terrenos para el fondo de tierras de la institución o no.
Desde el mes de enero, las 160 familias campesinas han estado siguiendo un proceso con el INDER para lograr que esa institución intervenga en el conflicto social que se ha generado por esas tierras, y brinde una solución.
Según la Ley 9036, los bancos del Estado están obligados a ofrecer de manera privilegiada los terrenos de su propiedad al INDER, para que esa institución los pueda utilizar con fines sociales y de desarrollo rural.
Empresa Cítricos Totaí prepara ofensiva contra familias campesinas.
Aunque el BCR tiene una obligación legal de privilegiar al INDER a la hora de vender esa propiedad ocupada por las familias campesinas, desde que los campesinos invadieron la finca ha buscado la forma de saltarse el mandato legal y al parecer su objetivo es vender la propiedad a una empresa dedicada a la producción de yuca a gran escala para la exportación.
Durante la semana santa anterior, la impresa Cítricos Totaí intentó ingresar con maquinaria pesada a la finca, sin tener ningún documento que legitimara para tal acción, pero diciendo a los campesinos que impidieron con sus cuerpos el ingreso de la maquinaria, que “ya esa finca estaba negociada y era de ellos”.
Según fuentes cercanas a este medio, varios personeros de la empresa Cítricos Totaí estarían buscando mano de obra en Nicaragua para traerlas de forma ilegal y en condiciones de trata, para que trabajen en la finca una vez que se puedan ejecutar los desalojos a las familias que la ocupan.
Esa situación complica mucho el panorama para las familias campesinas, que ven como existe la posibilidad de que el BCR no tenga ningún interés real de vender los terrenos al INDER y ya los negocios con esa empresa privada transnacional estén muy adelantados.