Los Chiles, 17 de mayo (SocialismoHoy.com) – El lunes 9 de mayo se realizó una audiencia pública en el Salón Comunal de Los Chiles, donde la ARESEP presentó la propuesta de la empresa CHILSACA para aumentar entre un 15% y un 21% el precio de los pasajes de la ruta entre Los Chiles y Ciudad Quesada.
El nuevo ajuste pasaría el valor de los pasajes de ₡2325 a ₡ 2685, lo que constituye un gran ataque para la economía de los miles de trabajadores y estudiantes que cada día usan los buses de esa empresa para ir a sus centros de trabajo y estudio.
Ese aumento significaría un golpe de ₡17 280 colones mensuales para un trabajador que deba usar los servicios de esa empresa 6 días a la semana. En términos del salario mínimo, para ese trabajador sería como recibir un rebajo de un 6,9 % de su salario.
La audiencia pública se realizó a las 5 pm, con presencia de unas 30 personas, lo que demuestra que esas audiencias públicas están diseñadas para que los trabajadores no asistan a ellas, y que son un mero trámite para beneficio de las empresas.
No hay razones para permitir que el gobierno apruebe aumentos en pasajes
La empresa pide un aumento estrepitoso, en momentos donde el Gobierno y los empresarios señalan que la inflación es casi inexistente, argumento que utilizan para no aumentar los salarios de los trabajadores.
Por otro lado, se pide un aumento en los pasajes mientras los precios del petróleo están en niveles muy bajos, lo que tampoco justifica un aumento, más bien deberían de aprobar rebajas.
Otro de los temas, es que en los últimos meses la empresa CHILSACA recibió la concesión para transportar pasajeros desde el puesto fronterizo de Las Tablillas, lo que aumenta el caudal de pasajeros en sus autobuses. Esto debería ser una razón para bajar los precios del pasaje y no de aumentarlos, como lo propone la empresa.
El negocio de la concesión del transporte público contra los trabajadores
La fórmula para calcular los precios de los pasajes es un acuerdo político entre el Gobierno y las empresas, porque actualmente esa fórmula no está establecida en ninguna Ley o Decreto oficial.
Según este cálculo, las empresas cobran directamente a los usuarios los salarios de choferes, chequeadores, el salario de un mecánico por cada unidad, los tiquetes a adultos mayores; así como el precio de los propios autobuses. Es decir, este es uno de los negocios más rentables en el país.
Por ejemplo, el historial de CHILSACA como concesionaria es muy cuestionable: el 12 de febrero de 2015 en un operativo realizado en Ciudad Quesada, el OIJ decomisó 11 buses, entre ellos 3 de la empresa CHILSACA, por tener las marcas del motor y chasis alterados. Esas unidades tenían placas y documentos de otros modelos más recientes, pues ya habían pasado los 15 años que permite la ley para utilizar esos vehículos para el transporte público.
Además, las empresas de transporte trabajan por la libre, falsificando incluso la cantidad de pasajeros y carreras que realizan por día para aumentar las tarifas a su antojo.
Así quedó demostrado en una investigación reciente que realizó ARESEP a ocho empresas autobuseras, en las cuales determinó que los números reportados por estas no coincidían con la realidad. Al reportar menos pasajeros y más carreras de las que realmente realizan, las empresas dicen tener altos gastos y así justifican nuevos aumentos de tarifas.
Contra los aumentos en el costo de vida y recortes en servicios públicos: la unidad de la clase trabajadora
Debemos enfrentar este nuevo tarifazo con toda la fuerza del pueblo trabajador de Los Chiles. Esta propuesta nos afectará a todos los trabajadores, ya sean empleados públicos como trabajadores de las empresas privadas en la región.
Desde el Partido de los Trabajadores señalamos que la clase trabajadora debe comprender que todas esas luchas deben de unificarse, por eso llamamos a los trabajadores del cantón de Los Chiles, y del resto del país, a unificar la lucha contra los ataques del gobierno y de las patronales.
Consideramos que antes de realizar un nuevo aumento, la ARESEP debe abrir los libros contables de la empresa y realizar una investigación sobre las condiciones de las unidades, la cantidad de usuarios que viajamos en esta ruta y la cantidad de carreras que realiza. Esto bajo la fiscalización directa de los usuarios y comunidades que reciben el servicio.
De igual manera, se debe realizar una investigación exhaustiva sobre las condiciones de los trabajadores de la empresa, pues el monto de los pasajes contempla una cantidad de empleados para la operación del servicio y el pago efectivo de todos sus derechos laborales.
Debemos acabar con el gran negocio que los empresarios, con complicidad del gobierno, hacen con los servicios públicos. Esto sólo se hace atacando el modelo de concesión, y hacia ahí debemos empezar a caminar para recuperar el control sobre el transporte público.
Hoy los trabajadores del sector público se encuentran luchando contra los proyectos de ley y las políticas que atentan contra sus derechos y estabilidad laboral. Por otro lado los trabajadores de la piñera en Santa Fe de Los Chiles organizan su sindicato para defenderse de los ataques de la patronal a sus condiciones de vida, después de llevar a cabo una huelga victoriosa el mes pasado.
La unidad para sostener estas luchas debe incluir tanto a trabajadores públicos y como del sector privado desde los centros de trabajo, así como la lucha en los barrios obreros y las calles, porque sólo la unidad y la lucha nos va a permitir defender realmente nuestros intereses como clase.
En momentos en que la clase trabajadora en todo el país está bajo ataque del gobierno y los empresarios, salir a luchar es la tarea más urgente, el PT se pone al servicio de organizar esa unidad de la clase trabajadora ya que es la única salida que tenemos para lograr evitar todos estos ataques a nuestros trabajos y nuestras familias.