Nacionales

TICOFRUT a juicio por violación de derechos laborales a trabajadores nicaragüenses

Héctor Monestel, Abogado y dirigente del PT, lleva la demanda contra la empresa.

Los Chiles, 29 jul (SocialismoHoy.com) – El jueves 30 de julio, se realizará el juicio contra la gigante agroexportadora TICOFRUT S.A, por violación durante años de los derechos laborales a dieciocho obreros agrícolas nicaragüenses. Este juicio será realizado a las 8 am en los Tribunales de Justicia de San Carlos. La empresa es reconocida por sus multimillonarios negocios de producción y procesamiento de cítricos en la zona norte del país.

A pesar que la demanda se presentó en abril del 2013, bajo el expediente 13-000101 – 1288- LA, es hasta dos años después que se realiza la primera audiencia. Esta es una demanda histórica, pues por primera vez un grupo de obreros de esa empresa intentan hacer valer sus derechos laborales en los Tribunales de Justicia.

Los obreros agrícolas son vecinos de la comunidad fronteriza de Coquital de Los Chiles en Alajuela, y trabajaban en los sembradíos de naranja de la Finca 12 de TICOFRUT S.A. Fueron despedidos en octubre, noviembre y diciembre del 2012; luego de tener hasta 13 años de relación laboral.

Con la dirección jurídica de Héctor Monestel, abogado socialista del Partido de los Trabajadores, denuncian no haber recibido ninguna garantía laboral durante el tiempo laborado, pues trabajaron sin pago de aguinaldo, vacaciones, horas extras, seguro social y demás derechos.

Los trabajadores evidencian irregularidades en el proceso, y desconfían de la trasparencia del tribunal que tramitará su caso. Según indicaron, ya que se ha extendido el tiempo de los trámites, en un primer momento por la supuesta imposibilidad de notificar a la empresa, y posteriormente por la no aceptación de los testigos ofrecidos por los trabajadores.

La empresa alega que ese grupo de trabajadores no han sido parte de su personal, pues para ocultar una relación laboral abusiva, desde el principio no registra a sus trabajadores para luego no reconocer ningún derecho.  TICOFRUT S.A. posee la mayoría de los terrenos cultivables en la región; y es prácticamente la única fuente de empleo en la comunidad.

Más de dos años en espera de justicia, es un castigo para los trabajadores que se atreven a exigir el reconocimiento de sus derechos. Incluso uno de los 18 demandantes, José García Téllez, falleció el año anterior sin recibir la justicia que esperaba con esta demanda.

La valentía de estos trabajadores es un ejemplo digno a seguir por toda la clase obrera de Costa Rica, que recibe atropellos diarios a sus derechos laborales y no cuenta actualmente con sindicatos para defenderse. Mientras los empresarios, con la ayuda del Ministerio de Trabajo y los Tribunales de Justicia, se encargan de explotar a los trabajadores.

Los demandantes de TICOFRUT S.A demuestran cómo los trabajadores nicaragüenses, a pesar de ser quienes más atropellos reciben en sus derechos, pueden organizarse y luchar.

El Partido de los Trabajadores continúa al lado de los obreros agrícolas y está al servicio de este tipo de acciones.