Nacionales Nicaragüenses

Ticofrut envía obreros y maquinaria a Nicaragua sin regulación laboral ni de aduanas

Ticofrut evade controles de aduanas y laborales para enviar trabajadores a sus fincas en Nicaragua

Los Chiles, 02 oct (SocialismoHoy.com) – La administración de Ticofrut, desde hace varios meses envía obreros calificados de sus instalaciones en la zona norte de Costa Rica a trabajar a sus fincas en Nicaragua; obligándolos a cruzar la frontera ilegalmente, sin pasar por aduana y con maquinaria inscrita en Costa Rica.

Según fuentes cercanas a la empresa, actualmente en esta situación trabajan en suelo nicaragüense cinco obreros de la empresa: Florentino Gómez “Tito” de Pavón, Gerardo Solano y José María Medina de la comunidad de Hernández, Danilo López de Isla Chica y Domingo Reyes de San Pablo, todos del cantón de Los Chiles. A ellos se les indica que deberán estar un mes en suelo nicaragüense sin poder ver a sus familias, y sin recibir garantías laborales.

La orden de desplazarse a trabajar a Nicaragua es de acatamiento obligatorio para los trabajadores, pues si se niegan serían despedidos. Esta práctica tiene atemorizados a cientos de obreros y sus familias, quienes no dejan de pensar en el momento que recibirán la orden de irse por un mes a Nicaragua.

Los trabajadores que la empresa envía temen principalmente que al sufrir un accidente laboral en suelo nicaragüense no recibirían atención médica, ni la cobertura del INS en caso de sufrir heridas graves o incluso la muerte. Pero además, temen ser detenidos por la policía o el ejército nicaragüense por no portar pasaportes con sellos de aduana ni permisos de trabajo.

Desde el Partido de los Trabajadores, denunciamos estas prácticas que niegan las garantías laborales a los trabajadores, quienes deben arriesgar su vida y seguridad por orden de la empresa.

Exigimos al presidente Luis Guillermo Solís y al Ministro de Trabajo Víctor Morales, que intervengan de inmediato esta empresa, para detener esas prácticas que violenta los derechos humanos, de lo contrario, se convertirían en cómplices absolutos de la situación que viven los obreros.

De igual manera,  hacemos un llamado a los obreros para que busquen organizarse y luchar contra los atropellos que diariamente cometen contra ellos y sus familias. Somos conscientes que únicamente formando un gran sindicato de obreros agrícolas de la zona norte, se podrá luchar contra los abusos de los patrones, encargados y contratistas.

La unidad de todos los trabajadores en una organización grande y democrática les daría una fuerza jamás vista por los patrones, nosotros ponemos nuestro partido al servicio de esa gran tarea histórica que tiene la clase obrera en Costa Rica.