Nacionales

TicoFrut impone bajo salario de cerca 7000 colones al día en recolecta de naranja

Las fincas de TicoFrut se ubican a ambos lados de la frontera Costa Rica - Nicaragua (Foto: El Financiero)

La empresa impuso pagar 3500 colones por saca de naranja, cuando un trabajador recolecta dos sacas en 12 horas de trabajo.

Los Chiles, 13 ene (SocialismoHoy.com) – Este lunes inició la zafra de naranja en las fincas de la empresa TicoFrut en el cantón de Los Chiles, y por esta razón cientos de obreros nicaragüenses cruzan la frontera para recolectar las naranjas en más de 5000 hectáreas de cultivo.

Ticofrut es propiedad del empresario nicaragüense Carlos Pellas, sin embargo su nacionalidad no es limitante para sacar provecho de sus coterráneos, quienes al lado de obreros costarricenses sufren condiciones de súper explotación al recibir bajos salarios y el no pago de seguros.

Los obreros que cosechan en las fincas 12, 13 y 20, reciben su pago por saca, las saca es una unidad de medida utilizada por la empresa equivalente a unos 12 sacos convencionales, cabe destacar que este precio es fijado por la empresa anualmente y no por alguna institución gubernamental. Hace cuatro años la empresa pagó cada saca a 4500 colones, lo que evidencia que ellos pagan el precio que les apetezca, sin importar las difíciles condiciones que enfrentan sus familias a la hora de comprar los productos básicos para su manutención.

Muchos trabajadores que iniciaron la cosecha este lunes 11 de enero, se sienten insatisfechos por el precio de la saca, ya que la empresa decidió pagar 3500 colones por cada  unidad, lo cual es un precio muy bajo por la cantidad de esfuerzo y horas de trabajo que deben dedicar para llenarlas. La empresa, contrata éstos trabajadores como “ocasionales”, pero bajo esa figura se esconde una lamentable situación laboral. Tal es el caso este inicio de cosecha ya que después de doce horas de trabajo y llenando dos sacas, el trabajador recibe apenas 7000 colones, es decir, unos 580 colones por hora de trabajo.

Es urgente una huelga de los cosechadores para mejorar el precio de la saca

En los últimos años, en cada inicio de cosecha una parte de los obreros se levantan en huelga para exigir la mejora del precio de la saca, así fue en el año 2013 cuando en la Finca 12 de Ticofrut unos 400 obreros se levantaron en huelga porque la empresa decidió pagar a 3000 colones la saca, y con el movimiento lograron el aumento a 4000 en todas las fincas, de igual forma en 2014 unos 100 obreros en esa misma finca iniciaron una huelga por ese motivo, logrando el aumento en el precio, sin embargo el movimiento fue débil y la empresa logró despedir a varios trabajadores huelguistas.

Ante esto, es urgente convocar una nueva huelga de los cosechadores de todas las fincas, para exigir a la empresa que mejore el precio de la saca, a un precio que permita a los trabajadores ganar lo suficiente para atender las necesidades de sus familias, y que además la empresa pague seguro a todos sus trabajadores.

Hace pocos días los obreros cafetaleros y cañeros de la Hacienda la Luisa en Sarchí demostraron el poder que tiene una huelga, obligando a su patrón a pagar salarios atrasados y el aguinaldo, después de 12 días de huelga, y demostrando el camino a seguir para los obreros que ven sus derechos pisoteados por sus patrones. Esto demuestra la manera en que los trabajadores pueden hacer valer sus derechos de manera justa y legal.

El Partido de los Trabajadores coloca toda su militancia y sus candidatos a la alcaldía, vicealcaldía y regidores, al servicio de la lucha de los trabajadores de Ticofrut para mejorar el precio de la saca de naranja, ya que aumentar el dinero que reciben los trabajadores es solo quitarle un pequeño porcentaje de las ganancias multimillonarias que recibe Ticofrut con sus exportaciones de productos a Estados Unidos y Europa.

Desde el Partido de los Trabajadores, exigimos al Ministerio de Trabajo que intervenga en esta empresa, para que los trabajadores reciban un pago adecuado por su esfuerzo en las jornadas laborales, además, hacemos un llamado a los trabajadores para que utilicen la huelga como medida de presión para aumentar el precio de las sacas de naranja, así como el mejoramiento de las condiciones como obreros.