Derecho al aguinaldo
El aguinaldo es conocido como el doceavo salario, que le corresponde al trabajador por el tiempo trabajado entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso. Todos los trabajadores en Costa Rica tienen el derecho al aguinaldo sin importar la nacionalidad de la persona trabajadora, y es obligatorio que los patronos lo paguen según el Código de Trabajo. Además según la ley se debe pagar el aguinaldo completo a más tardar el 20 de diciembre o el patrono recibirá una multa por parte del Ministerio de Trabajo.
Luchemos para que nos paguen el aguinaldo que nos corresponde a todos
Pero así como los patronos incumplen en muchos casos con el pago de horas extras o las vacaciones, también lo incumplen con el pago del aguinaldo. El último Informe del Estado de la Nación del 2018, establece que 1 de cada 4 personas no
recibe aguinaldo. Y además debemos de considerar a los miles de trabajadores que los patronos no reportan a la Caja Costarricense del Seguro Social ni al Ministerio de Trabajo, y que prácticamente a ningún trabajador que no reportan a estas entidades tampoco le pagan el aguinaldo.
Los datos de incumplimiento en el pago del aguinaldo y otros derechos laborales es aún más dramáticos entre los trabajadores migrantes, para el año 2015: “Según datos de la dirección de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, hasta octubre de este año se habían recibido 78.648 consultas o denuncias. De ese número, solo 10.897 correspondían a personas migrantes”. (LN. 09/12/2015).
El mismo Ministerio de Trabajo ha tenido que aceptar que: “Guarda de seguridad, servidora doméstica, peón agrícola, dependiente, cajero, misceláneo y cocinero; son los trabajos en los que menos se cumplen responsabilidades básicas como el salario mínimo, jornada de ocho horas, vacaciones, seguro social, horas y extra y aguinaldo.” (LN. 09/12/2015).
En estos empleos se concentran los trabajadores migrantes nicaragüenses, según el diario La Prensa: “En Costa Rica 35 mil nicaragüenses o más trabajan en fincas, más de 120 mil en la construcción y unas 90 mil mujeres como servidoras domésticas; según cifras oficiales, las cuales siempre son dispares.”
El incumplimiento del pago de ley del aguinaldo para miles de trabajadores, es parte de lo que hemos llamado la “dictadura del sector privado”, es decir la completa ausencia de organizaciones sindicales que luchen por los derechos de los trabajadores en la empresa privada.
En nuestro país existe una fuerte campaña del gobierno y los empresarios para que los trabajadores no se organicen y luchen por sus derechos. Por eso es que hacen todo contra la participación de los trabajadores en sindicatos en las empresas privadas, persiguen y acosan a los trabajadores que quieren organizarse y otras veces hasta los amenazan o despiden si intentan fundar un sindicato.
Pero al mismo tiempo que atacan a los trabajadores para que no nos organicemos para poder exigir que los derechos que están en el Código de Trabajo se cumplan, ellos siguen robándonos y además en muchos casos no pagan ni impuestos al país. Por ejemplo de la reciente lista de empresas que reportaron cero ingresos al Ministerio de Hacienda durante los últimos años están casos como el Ingenio Taboga, que es una empresa azucarera donde a inicios de este año hubo una huelga de más de 800 trabajadores porque había atraso con el pago de los salarios. También están las empresas constructoras, como Van Der Laat & Jiménez que es una gran empresa constructora con muchas concesiones de obras del Estado que también reportó cero ingresos en los últimos años y que incumple con varios derechos de sus trabajadores como el pago de horas extra y las condiciones de salubridad y salud ocupacional en las obras. Además de que son empresas, que como trabajadores sabemos que producen millones y millones todos los días, no cumplen con los derechos básicos de sus trabajadores y tampoco pagan los impuestos que corresponden al páis.
Por eso es que desde el Partido de los Trabajadores impulsamos que a todos los trabajadores se les pague el aguinaldo. Es necesario que si en la fábrica, en la finca, en la oficina, o el que sea nuestro centro de trabajo no nos pagan el aguinaldo, o no nos pagan el salario completo que corresponde, pongamos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y organicemos la lucha para que no solo multen al patrón sino que garanticemos que nos paguen todo lo que corresponde.