Laboral Movimiento Sindical

Trabajadoras de cocina organizan sindicato en empresa Coral

Alajuela, 09 de nov de 2022 (socialismohoy.com) Un grupo de trabajadoras de la empresa Coral Servicios de Alimentación Sociedad Anónima iniciaron un proceso de constitución de un sindicato este fin de semana en Alajuela.

Las trabajadoras decidieron dar los primeros pasos para constituir una organización para defender sus derechos en la empresa, y así lo informaron este lunes a la administración de la empresa y al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La reunión de fundación del nuevo esfuerzo sindical se dio con el respaldo del sindicato UDECO y  del sindicato SITRASEP.

Entre los principales problemas que las trabajadoras desean solucionar es la eliminación de los malos tratos por parte de la administradora de la empresa, así como mejoras en el equipo de protección personal, la calidad de uniformes, computo justo de las vacaciones, asignación justa de las horas extraordinarias, entre otras problemáticas.

Según el artículo 367 del Código de Trabajo, las personas que informan a la empresa y al MTSS que están iniciando el proceso de conformación de un sindicato deben gozar de estabilidad laboral por un periodo de hasta 4 meses. El mismo Código establece  la prohibición a las empresas de realizar despidos por discriminación sindical.

La empresa Coral es una transnacional que brinda servicios de alimentación a sodas y comedores de distintas empresas ubicadas en la zona industrial del centro del país,  como la Cooperativa Dos Pinos, la fábrica Pozuelo, Abbott, Medtronic, Walmart, entre otras.