(Noticia en desarrollo) 11:45 am
Alajuela, 02 dic (SocialismoHoy.com) – Trabajadores de las obras viales del City Mall Alajuela, reclaman que no reciben salario desde semanas atrás. Ellos trabajan para la empresa de Pedro Aragón, quien es subcontratado por H. Solís, para realizar las obras de acceso al Hospital de Alajuela.
Según indicaron los trabajadores a SocialismoHoy.com, para la empresa trabajaban antes de las retenciones más de cuarenta personas.
“Tenemos problemas con el pago puntual de nuestra quincena. Aparte de eso, tenemos problemas de trabajar en condiciones casi infrahumanas, las horas extra a tiempo y medio no se nos reconoce”, indicó Marcos Perez, quien fue despedido el día de ayer.
El movimiento de trabajadores inició el día de hoy, luego que se les retuviera el salario desde el sábado anterior. Luego de una reunión con el contratista, ellos indicaron que no seguirían trabajando sin recibir su salario.
Entre las exigencias de los trabajadores, se encuentra el pago de la deuda por horas extraordinarias.
“Hay compañeros que saben lo que es trabajar 37 horas corridas, 24 horas. Nuestro horario aquí es de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Sin embargo, si al patrón se le ocurre que vamos a seguir trabajando hasta las ocho o diez del día siguiente, para él no hay problema. Y si uno sencillamente no quiere quedarse, pues le dice que se vaya y no vuelva”, añadió Pérez.
A esto se le suma que durante meses han trabajado los siete días de la semana, con pago de horas sencillas, sin respetar las otras extraordinarias ni dobles.
“Aquí se trabaja de domingo a domingo, los siete días. Ahora porque ha bajado un poco el ritmo de trabajo sólo hay dos únicos fines de semana que no hemos trabajado. Porque ha bajado el ritmo y porque no nos han pagado”, concluyó el trabajador despedido.
Pedro Aragón, dueño de la empresa indicó que los atrasos al salario y las liquidaciones se deben a que H. Solís le ha atrasado el depósito de su contrato.
“La empresa a mí no me ha pagado, entonces yo de plata mía les he dado adelantos” “Yo no les acabo de cancelar, porque como le dije, a mí la empresa no me ha pagado”, indicó Aragón.
Él confirma que las jornadas de trabajo exceden a las de la ley y que no reconoce las horas extraordinarias.
“Sí, a veces se trabaja corrido. Las horas se les paga sencillas, porque la empresa (H. Solís) a mí me paga normal, corrido, no me paga extras. Cuando se les contrata se les dice que aquí se trabaja corrido sábado y domingo”.
Luego que los trabajadores encararon al contratista, este accedió a negociar con ellos, donde afirmó que ya H. Solís le realizó el depósito por lo que procedería a pagar lo adeudado en las próximas horas. La última reunión con el patrono se realizó a las 10:30 de la mañana y desde entonces los trabajadores esperan recibir el pago.
El Partido de los Trabajadores se encuentra acompañando a los peones de la obra y se les ha ayudado a calcular los montos que reclaman. Reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores que defienden sus derechos, y nos mantendremos junto a ellos hasta que les realicen su pago.
Denunciamos que pese a solicitar telefónicamente la intervención de los inspectores del Ministerio del Trabajo, no se hicieron presentes para atender la situación.
Le exigimos al Ministerio de Trabajo que atienda la situación en esta empresa, pues no es la primera vez que se desnuda ante la opinión pública las violaciones a los derechos laborales en las obras del City Mall Alajuela; y tanto el contratista como H. Solís tienen responsabilidad en esta situación.
(Nota en desarrollo)