Cuarenta trabajadores de la finca bananera Duacarí 4, de la transnacional Del Monte ubicada en Roxana de Pococí, realizaron una huelga el pasado lunes 18 de mayo exigiendo mejores condiciones laborales.
Debido a la emergencia por COVID 19 la empresa de transporte público Hermanos Badilla recortó su servicio a la zona. Esto perjudica seriamente a los trabajadores quienes deben recorrer enormes distancias a pie o bien pagar transporte privado de regreso a sus hogares, lo cual implica un duro golpe a los bolsillos.
“Nos fuimos al paro porque estamos en todo nuestro derecho, siempre es el trabajador el que sufre. Tras de que tenemos que venir a trabajar exponiéndonos al contagio, nos quitan el transporte. Tardamos horas esperando buses, pero los que pasan vienen llenos y no quieren montarnos porque dicen que si el tráfico ve que va gente de pie les hacen un parte”, comentó una trabajadora de la finca.
Ante el paro, la compañía bananera dijo que había enviado una carta a la empresa de transporte público donde pedían retomar el servicio a la zona, pero esta se negó. Los trabajadores exigieron a la bananera que cubrieran ellos la ruta, pero esta también se opuso alegando una posible demanda por parte de los transportistas.
Además de la lucha, los trabajadores interpusieron una demanda contra la empresa. Aunque ya pasaron casi dos semanas desde el movimiento de presión, los trabajadores siguen sin ver resuelta la problemática y no descartan tomar nuevas medidas. Semanas atrás, en esta misma finca denunciaban la negativa de la empresa a incapacitar a una trabajadora que se había relacionado con una persona contagiada con COVID 19