Montecillos, 20 set (SocialismoHoy.com) – Trabajadores de la construcción de una Zona Franca en Montecillos de Alajuela se declararon el huelga esta mañana, exigiendo el pago inmediato de sus salarios.
Ellos trabajan para la empresa Bonillla y Grijalva SA, quien a su vez es contratada por Proycon SA. El proyecto “Centro de Distribución” es desarrollado por la empresa SERVICA, y se encuentra al costado de la Zona Franca ZETA.
Son cerca de 30 trabajadores a los que se les atrasa el pago del salario. A ellos se les indicó el viernes anterior que el sábado les entregarían el dinero. Llegado el sábado, se les indicó que se realizaría el pago este lunes y tras incumplirse nuevamente la promesa de la empresa, un grupo decidió declararse en estado de huelga.
Luego de la declaratoria, los trabajadores notificaron al Ministerio de Trabajo quienes indicaron que se presentarían al lugar en horas de la tarde de hoy o la mañana del miércoles.
Violaciones de derechos laborales y evasión a la seguridad social
Nuevamente, los trabajadores denuncian una serie de violaciones de sus derechos además de la retención de su salario.
Según Ricardo Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) “recibimos la llamada de los compañeros y como sindicato acudimos para acompañar el proceso”.
“Ellos trabajan entre 60 y 70 horas a la semana, sin recibir el pago por concepto de horas extra a tiempo y medio. Algunos nos indican que se les descuenta el monto del seguro social pero nunca han recibido una colilla de la Caja. Otro compañero nos mostró que únicamente recibió la colilla del mes de Julio, donde le reportaban a penas 77 mil colones de salario y la empresa le rebaja el monto por todo su salario real”, explicó Solís.
La empresa actualmente aparece morosa ante la CCSS por 1,073,312 colones, en situación de cobro administrativo.
En las próximas horas los trabajadores estarían entregando un pliego petitorio a la empresa, para exigir una respuesta oficial sobre su situación.
“Es lamentable, que el sector de la construcción es uno de los trabajos más desgastantes físicamente y a su vez es donde peores salarios se reciben, donde más se violentan los derechos laborales, donde más accidentes laborales existen y donde hay menos regulación del estado”
“Lo peor de la situación, es que en el país en general existe una dificultad real para organizar a los trabajadores de las empresas constructoras en sindicatos que los defiendan. Primero, porque la libertad de despido es una de las cartas más utilizadas por los empresarios para desarticular los movimientos de defensa de los derechos. Segundo, porque la mayoría de los trabajadores de las construcciones son migrantes y a ellos las leyes actuales les impide dirigir organizaciones sindicales, lo que los deja más vulnerables a despidos por persecución”, puntualizó el dirigente de SITRASEP.
Para Ricardo Solís, la situación en las empresas constructoras se ha vuelto insostenible y por eso SITRASEP está cada vez más presente en diferentes luchas de este tipo.
“Los trabajadores se están dando cuenta que su situación no se puede mantener así y en distintas empresas están buscando la forma de organizarse para defender sus derechos. Por eso nuestra organización existe para acompañar estas luchas y que los trabajadores de las empresas privadas de todo el país pongamos un alto a los atropellos de nuestros derechos”, concluyó.