Los Chiles, 12 de mayo (SocialismoHoy.com) – Este martes cerca de 80 trabajadores despedidos de la empresa Piñera de Santa Fe de Los Chiles, Tropical Fuits S.A (antes Exportaciones Norteñas S.A) lograron consolidar la victoria obtenida el 7 de abril después de 4 días de huelga contra su patronal, con el fin de obtener sus prestaciones laborales.
Al ser la 1 pm, uno a uno fueron recibiendo la segunda mitad de sus prestaciones laborales mediante cheque emitido por la empresa, con lo que logran completar el pago efectivo de sus prestaciones de ley, las cuales contienen horas extras, días libres, feriados, vacaciones, aguinaldos y cesantía, de los años que cada quien trabajó para la empresa.
Al final de su lucha y de las negociaciones que tomaron varios días entre los trabajadores y representantes de la empresa, recibieron un total de 142 millones de colones, dineros que gracias a su lucha hoy están disfrutando con sus familias.
Para los trabajadores actuales de la piñera la lucha continúa.
Con el pago de las prestaciones del sector de trabajadores despedidos se completa una parte muy importante de los logros de la lucha de los trabajadores de la piñera de Santa Fe, pero para los cientos de trabajadores que continúan actualmente trabajando para esa empresa, después de la huelga la lucha continúa.
Después de la huelga que terminó el 7 de abril, se han presentado varias huelgas pequeñas de los trabajadores de la empresa, en donde se han exigido el cumplimiento de los acuerdos de la huelga. Así por ejemplo el pasado lunes 9 de mayo, unos 80 trabajadores y trabajadoras del área de deshija y acordona, hicieron una huelga para exigir el pago completo de su trabajo en la última quincena, del cual por un supuesto error en el sistema de planillas fue reducido a la mitad, así como otras reivindicaciones sobre los equipos de protección, pago de salario mínimo y los tratos de los encargados.
Después del 1 de mayo, con la fundación del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), estos trabajadores están desarrollando su organización para lograr consolidar las vitorias de la huelga, fortaleciendo su unidad que conseguir el respeto a sus derechos laborales, pero también como una herramienta para los trabajadores y trabajadoras de toda la región norte, y demás zonas del país, donde las empresas se aprovechan de la desorganización de la clase trabajadora para violentar sus derechos laborales a diario.