Laboral Sindical

Trabajadores de Ticofrut expresan preocupación por condiciones laborales

Los Chiles, Febrero (Socialismo Hoy). Trabajadores de empresa naranjera de Ticofrut en Los Chiles de Alajuela se muestran preocupados ante condiciones laborales que viven en la actualidad, de ahí que este lunes 7 de febrero realizaron paro de labores durante tres horas.

La empresa no quiere responsabilizarse de todas las condiciones de trabajo de las y los obreros e informó acerca de la posibilidad de pasarlos a la subcontratación mediante la figura de contratista. Esto pone en situación de incertidumbre en cuanto a aspectos como el aseguramiento de los trabajadores con la CCSS, equipamiento adecuado para ejercer las diferentes labores, salud ocupacional, entre otros aspectos.

A raíz de esta situación trabajadores de diferentes cuadrillas pararon la producción durante tres horas, lo cual dio como resultado que hoy no se pudiera incorporar la figura del contratista, tal y como lo planea realizar la empresa.

Esta es una situación muy común aquí en diferentes plantaciones de la zona de Los Chiles. Lamentablemente en piñeras y otras naranjeras sabemos muy bien que al imponer al contratista la empresa busca evadir responsabilidades, mientras que nosotros los trabajadores sufrimos las consecuencias”, expresó uno de los obreros quien pidió no ser identificado.

Entre sus demandas iniciales está la oposición rotunda a la figura del contratista que atenta contra la estabilidad laboral de miles de empleados, muchos de ellos migrantes nicaragüenses. Plantean que la empresa realice las contrataciones, esto porque bajo la figura del contratista los precios del cultivo podrían bajar y por ende se corre peligro de reducción de salarios e incluso despidos.