Nacionales

Trabajadores despedidos de Taquería la Mexicana exigen pago de prestaciones

San José, 01 Nov (SocialismoHoy.com) – El pasado sábado 30 de Octubre, varios ex trabajadores de la empresa Taquería la Mexicana, se manifestaron en las afueras del comercio ubicado en el Mercado Borbón en el centro de  San José. Ellos exigen a la dueña de la empresa que pague las prestaciones a unos 21 empleados que fueron despedidos desde hace 8 meses sin pagarles las prestaciones de Ley.

Taquería la Mexicana, es uno de los negocios de comida más importantes del centro de San José, y según los trabajadores presentes en la manifestación, es propiedad de una empresaria llamada Marita Banichevich.

José Peña, uno de los trabajadores despedidos indicó a Socialismo Hoy la difícil situación que están pasando. “Ayer estuvimos en Desamparados donde ella (Marita Banichevich) tiene un local y hoy estamos en el Mercado acá en el (Local) central manifestándonos también para que la señora de la cara, porque somos 21 personas que ha despedido y no nos quiere pagar liquidación”

“Hay personas despedidas que trabajaron hasta 35 años, otros año y medio, hasta 8 o 9 meses (…) no habían derechos laborales, nos hacía trabajar horas extras sin pagarlas como por ley se tiene que pagar y en cuestión de horarios no podíamos tener un día libre fijo, cuando ella nos llamaba debíamos ir a trabajar de inmediato”, añadió Peña sobre las condiciones laborales en la empresa.

Según los trabajadores ya han realizado los trámites posibles en el ministerio de trabajo, e incluso han presentado una demanda en el Juzgado de Trabajo, pero el principal problema que tienen es que la empresaria ha hecho todo lo posible para que no la notifiquen.

“Ya la hemos tratado de notificar por todos los medios y ella se esconde, lega uno a la casa de ella y pone a la empleada a decir que ya no vive ahí que lo que hay es un Bufete de Abogados, en las ventanas en los puestos de venta ella le dice a  los empleados que no reciban ninguna notificación (…) el juzgado ha tratado de notificarla pero ella se esconde” destacó el trabajador.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos esta situación, y nos ponemos al servicio de esos trabajadores despedidos y llamamos a todas las organizaciones sindicales y del movimiento popular a solidarizarse con estos y sus familias.

Los empresarios se valen de todo tipo de artimaña para no enfrentar sus responsabilidades legales con los trabajadores, quienes por años dedican su esfuerzo a generar grandes ganancias que se dejan las empresas.

Exigimos al gobierno que intervenga de una vez por todas y obligue a esa empresaria a pagar lo que le debe a sus empleados, así como que intervenga esa empresa para garantizar que los empleados actuales cuenten con el respeto a sus derechos laborales.