Por: Ricardo Solís
San José, jun (Socialismo Hoy) – El día 8 de abril de 2018 un grupo de 12 trabajadores, la mayoría del área de seguridad decidieron fundar un sindicato para luchar por mejores condiciones de trabajo y defender sus derechos: SITRACO Dos Pinos.
La respuesta de la empresa no se hizo esperar, procediendo a despedirlos el 11 de abril, en un claro acto de persecución sindical. Desde entonces los compañeros han estado en una dura batalla contra la patronal tanto a nivel judicial como a nivel político.
Hoy la disputa legal se encuentra en manos de la Sala Segunda del Poder Judicial, revisando el proceso en casación. Los trabajadores son optimistas con el caso legal, pero no han dejado todo en manos de los tribunales. Continúan con el proceso de organización y lucha, y hoy cuentan con una cantidad importante de afiliados, especialmente en el área de distribución y ventas.
Los trabajadores de esta área de la Dos Pinos si bien formalmente entran a trabajar a las 6 de la mañana, su jornada no tiene hora de finalización, por lo que termina a la hora que terminen la ruta que les toca cubrir. Esto hace que tengan que entrar a trabajar desde las 4 de la mañana, para poder cubrir la ruta a tiempo terminando los días entre 6 y 7 de la noche, es decir trabajan en promedio 14 horas por día, 6 días por semana.
Por otro lado, la empresa (Cooperativa) no paga a estos trabajadores horas extra. Les paga una supuesta comisión por el producto vendido o entregado. Pero ellos no son vendedores de productos, lo que hacen es recorrer una ruta que ya les establece la patronal recolectando los pedidos para que el día siguiente sus compañeros los entreguen, y esta “comisión” es un monto fijo que se paga mensualmente, Según estimaciones de SITRACO cada trabajador deja de percibir 2 millones de colones cada año por el no pago de horas extra.
SITRACO ha iniciado un importante proceso de organización y lucha con unos 150 trabajadores, enfrentando a una empresa de la magnitud de la Dos Pinos por el justo reclamo de sus derechos laborales.