Nacionales

Trabajadores Hacienda La Luisa logran ayuda y acusación del MTSS a empresa

Trabajadores de La Luisa protestaron en el MTSS de Alajuela y San José
  • Los acuerdos incluyen los cálculos de las deudas, celeridad en la acusación a la empresa y ayuda del IMAS para las familias.
  • Protestaron hoy frente a las oficinas MTSS en Alajuela y luego en San José

San José, 15 dic – El día de hoy un grupo de unos 30 trabajadores de hacienda La Luisa de Sarchí, acompañados por algunos de sus familiares, protagonizaron una jornada de lucha para seguir exigiendo que se les pague las 3 semanas de salario que se les debe, además del aguinaldo y la recontratación de unos 20 trabajadores que fueron despedidos hace un mes.

En la mañana estos trabajadores se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo en Alajuela para acelerar los trámites que requieren para interponer un embargo preventivo contra el patrón Oscar Flores.

Ante la presión organizada se logró acelerar el cálculo de lo que se les debe a estos trabajadores por el atraso salarial de estas semanas, además de las horas extra, vacaciones, y prestaciones que les deben a algunos de estos trabajadores.

Asimismo estos trabajadores denunciaron su inconformidad con el Ministerio de Trabajo en Grecia, adonde les dieron información falsa sobre el acta de acusación del ministerio contra la empresa.

Después de esto los trabajadores decidieron manifestarse ante el Ministerio de Trabajo en San José, adonde fueron atendidos por la oficina del viceministro Harold Villegas.

La decisión de protestar frente las oficinas en San José se tomó luego que los funcionarios de Alajuela indicaran que el acta acusatoria podría tomar hasta un mes en procesarse. Esta acta es fundamental para el proceso contra la empresa, y pese que la oficina de Grecia les indicó anteriormente que estaba lista, hoy salió a la luz que el acta no se había redactado y la firma podía atrasarse hasta enero.

Los trabajadores agrícolas le exigen a los responsables políticos del Ministerio que intervengan en su situación, agilizando los trámites para el embargo correspondiente de los bienes de la empresa.

El empresario Oscar Flores, actual dueño de Hacienda La Luisa, le adeuda a cada peón agrícola entre tres y cuatro semanas de salario. Además de esto despidió a unos 20 trabajadores de la hacienda como represalia por la realización de una inspección laboral en esta hacienda. Debido a esto las familias se encuentran en una situación delicada, donde la comunidad de Sarchí ha tenido que recolectar víveres para ayudarles a subsistir.

A partir de esta presión los trabajadores lograron que el ministerio garantizara la firma pronta del acta de acusación y la entrega de los documentos del expediente a estos y la aceleración de los cálculos requeridos para el embargo preventivo. Además de esto el ministerio se comprometió a apoyar con la gestión ante el IMAS para aliviar las situaciones más complicadas de estos trabajadores mientras se les resuelve el problema de su pago.

Finalmente, se resolvió convocar al empresario Flores a una conciliación para llegar a un acuerdo sobre el pago inmediato de lo que adeuda.

Desde el PT hemos apoyado esta lucha, asesorando legalmente y organizando a los trabajadores. Creemos que es una lucha donde queda en evidencia tanto los abusos cotidianos que los empresarios cometen contra los trabajadores, como la pasividad de las instituciones del gobierno.

Asimismo, destacamos la solidaridad de muchos trabajadores con los obreros afectados, y la organización y valentía de los huelguistas que defienden sus derechos.

Creemos que es importante reconocer que el pueblo de Sarchí y Naranjo, además de decenas de trabajadores y el SINDEU (Sindicato de la Universidad de Costa Rica) han realizado importantes aportes a esta lucha.

Las acciones del día de hoy, lo que lograron los trabajadores con su lucha, demuestran que únicamente la organización de la clase trabajadora de forma independiente, la lucha organizada para defender los derechos, y la unidad de la clase trabajadora pueden enfrentar este tipo de situaciones.

Finalmente, esta lucha está lejos de acabar. El patrón Oscar Flores sigue sin pagar, la situación de estas familias sigue siendo complicada, y hoy más que nunca urge que sigamos apoyando a los trabajadores de La Luisa y sus familias. Una vez más lo repetimos: ¡Esta es una lucha de toda la clase trabajadora! ¡El apoyo a esta lucha es determinante! ¡Apoyemos a los trabajadores de La Luisa y sus familias!

Llamamos al Frente Amplio y a las dirigencias sindicales a rodear de solidaridad esta lucha y exigirle al gobierno que honre los compromisos acogidos para con los trabajadores el día de hoy.