Sarchí, 29 dic (SocialismoHoy.com) – El día de hoy se acordó con el empresario Oscar Flores y el Viceministro de Trabajo, Harold Villegas, una reunión de conciliación en el despacho del Ministerio de Trabajo en San José. Este acuerdo sería el primer acercamiento de los trabajadores con el empresario de Hacienda La Luisa luego de dos semanas en huelga.
La reunión se realizará a las 9:00 am, por lo que los trabajadores realizarán una protesta de presión frente al edificio central del Ministerio, junto a otras organizaciones que han apoyado la huelga.
El Partido de los Trabajadores ha acompañado la lucha de los peones agrícolas por sus salarios y aguinaldo desde hace un mes, y esta lucha ha recibido importante solidaridad de otras organizaciones. En los días recientes, las regional 24 de APSE ha colaborado con presencia y víveres para las familias afectadas; varios diputados como Ligia Fallas han mediado para apresurar la resolución del conflicto y vecinos de la comunidad han colaborado con donaciones.
Lecciones importantes de la huelga La Luisa
Esta importante huelga ha dejado dos claras lecciones a toda la clase trabajadora que vive circunstancias similares.
Por una parte, queda claro que la legislación laboral del país permite que miles de empresas burlen los derechos laborales. Es el mismo Ministerio de Trabajo quien protege a estos empresarios y no posee ninguna forma de obligarlos a cumplir la legislación.
Y por otro lado, es evidente que únicamente la movilización organizada de los trabajadores es el camino para defender nuestros derechos. Pese a la negativa de la empresa a negociar, es la presión de los trabajadores en huelga la que logra que reciban el pago de sus salarios atrasados y que esté pronto a resolverse el pago de aguinaldos y prestaciones a los despedidos.
Asimismo, se ha conquistado la gestión de ayudas del IMAS por el tiempo que dure la huelga, la inspección de la empresa por parte del INS y la CCSS, la gestión para que las instituciones públicas eviten la suspensión de los servicios por falta de pago y a la Corte Suprema de Justicia que evite la ejecución de órdenes de apremio por incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias a los afectados por la retención de salarios.
Desde el Partido de los Trabajadores seguiremos al lado de esta huelga, por eso acompañaremos a los trabajadores a la conciliación con el empresario y a la manifestación en las afueras de Ministerio. Invitamos a todas las organizaciones que ya se han solidarizado con la lucha y a las que se deseen sumar, a acompañarnos el lunes 4 de enero a las 9 de la mañana en el MTSS San José.