Nacionales

Tras protesta frente a casa de Solís, campesinos serán atendidos la próxima semana

Campesinos de Changuena se manifestaron el jueves pasado frente a la casa de Luis Guillermo Solís.

San José, 22 ago (SocialismoHoy.com) – Los campesinos Changuena de la Zona Sur obligaron al gobierno a recibirlos el próximo miércoles 26 de agosto a las 5 de la tarde, luego que se manifestaran frente a la casa del presidente Luis Guillermo Solís durante la tarde del jueves.

Estas familias, fueron desalojadas recientemente de sus tierras, y le exigen a Solís reabrir las negociaciones sobre el destino de la finca, puesto que el gobierno se retiró de las mesas de diálogo.

Este jueves, en lugar de conversar con Solís fueron recibidos por  antimotines que los amenazaron: si no se quitaban, podían usar la fuerza para dispersarlos.

A pesar de la intimidación, las familias afectadas se mantuvieron firmes hasta que Solís y sus ministros se comprometieron a atenderlos la próxima semana en Casa Presidencial.

A esa reunión deberán llevar su propuesta, que para Reinier Canales, integrante y uno de los líderes del Comité Campesino de Lucha por La Tierra de Changuena Palmar Sur, es bastante clara: ellos insisten en el “retorno de los agricultores y las agricultoras a sus lugares de trabajo que son Finca Changuena y los residentes del Cuadrante 3 en Palmar Sur”.

Canales denuncia que sus peticiones son claras, contrario al gobierno que no propone nada.

Esta situación evidencia que el gobierno únicamente protege los intereses de los grandes empresarios, que son los verdaderos beneficiados en el país.

Esta lucha es una sólo un ejemplo de la problemática de la tierra en el país, donde es necesaria una reforma agraria que garantice tierra para los que la trabajan.  Es necesario que se les entregue esos terrenos a las familias campesinas de Changuena, sin ningún tipo de indemnización a Oscar Echeverría, el empresario dueño de Motores Británicos que reclama la tierra.

Nos sumamos a los reclamos de estas familias, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales a solidarizarse con su lucha.