20 ene (SocialismoHoy.com) – El miércoles 6 de enero, el Tribunal de Justicia de Cartago informó la resolución de la apelación presentada por Héctor Monestel, abogado de 18 de los 24 luchadores detenidos en una manifestación contra la privatización de los muelles, en la provincia de Limón en el año 2010 y enjuiciados en febrero de 2015. La resolución no podía ser más clara: Se absuelve con certeza y sin duda a los acusados y se ordena un nuevo juicio para Paulina Briones la única persona condenada en el juicio.
Después de 5 años de una verdadera “tortura” judicial y de una extensa campaña de solidaridad, se consiguió que que en abril del 2015, fueran absueltos por duda 20 de los 24 luchadores sociales injustamente acusados por la Fiscalía. Dos más fueron removidos del proceso al no presentarse al juicio.
Sin embargo, el resultado de este juicio fue un triunfo parcial, en la medida que se condenó injustamente a Paulina Briones a cinco años de cárcel (transformándola en una presa política) y que el juzgado de Limón absolvió por duda y no por certeza.Esta era una resolución judicial muy débil, que de alguna forma “nos ligaba con los hechos”, señala Flor Artiaga, militante del PT, una de las acusadas en el proceso.
Con este nuevo resultado judicial se ha dado un golpe contundente a la política de criminalización de la protestas social que han llevado adelante los gobiernos de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Pues muestra con claridad como la Fiscalía no buscaba perseguir ningún delito, sino usar como “chivos expiatorios” a 24 personas. Así mismo se abre una nueva oportunidad para conseguir justicia, para Paulina Briones.
Como señala Flor Artiaga: “Este resultado es muy importante, pues crea precedentes y jurisprudencia, es un punto de apoyo para las actuales luchas comunitarias”, pero es especialmente importante para “otros procesos judiciales en el marco de la lucha popular como los compañeros acusados del 8N y Orlando Barrantes”.
Es fundamental dar seguimiento al cierre de este juicio y hacemos un llamado de solidaridad para la señora Paulina Briones para quien la lucha no ha concluido.
Hacemos un llamado a fortalecer el movimiento contra la criminalización de la protesta social.