San José, 26 de junio de 2018 (SocialismoHoy.com) Una trabajadora de apellido Rojas ganó un proceso judicial contra la empresa Servicios de Limpieza a Su Medida S.A (SELIME S.A) representada por Manuel Valverde Huertas después de que esta empresa la despidiera ilegalmente mientras ella estaba incapacitada.
La trabajadora laboraba como miscelánea para esa empresa en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, cuando se realizó el despido ilegal.
El proceso de “Fuero Especial” se tramitó en el expediente 17-002468-1178-LA del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José y se resolvió en la Sentencia 1103 de Primera Instancia a las nueve horas y cuarenta y dos minutos del treinta de mayo del año dos mil dieciocho.
Según la sentencia se tuvo como hechos probados en el proceso que la trabajadora laboraba como miscelánea para esa empresa desde mayo del 2016, y que durante el primer semestre del año 2017 sufrió una enfermedad por la que fue incapacitada, pero la patronal se negó a recibir las constancias de la CCSS y la despidió.
Empresa es condenada a reinstalar a la trabajadora y pagar salarios caídos.
Según la sentencia la empresa SELIME debe responder a la trabajadora por lo siguiente:
- Condenar a Selime a la reinstalación de (la trabajdora) en su puesto de trabajo con pleno goce de todos los derechos, cuando termine la incapacidad.
- Se condene a la empresa demandada Selime al pago de todos los salarios dejados de percibir desde el despido discriminatorio y hasta la efectiva y real reinstalación del puesto de trabajo, monto imposible de establecer actualmente.
- Se le obliga a pagar daños y perjuicios, establecidos en veinticuatro salarios mensuales. Esta fijación ya incluye el daño moral subjetivo”
Además el juzgado ordenó el pago de intereses a la trabajadora por los montos que debe pagar la empresa a la trabajadora así como el pago de costas de abogado.
Sentencia se da en momento que las trabajadoras de la empresa fundan sindicato.
La notificación de esa resolución le llega a la trabajadora mientras sus compañeras de trabajo fundan una seccional del Sindicato SITRASEP en las instalaciones de la UCR que es su lugar de trabajo.
Según informó Socialismohoy.com las trabajadoras fundaron el sindicato producto de que la empresa tiene prácticas laborales discriminatorias y violatorias de derechos como los que se reflejan en la sentencia arriba descrita.
Estudiantes preocupados por las situaciones que se dan dentro de la UCR.
Alejandro Ramírez militante de la Juventud del Partido de los Trabajadores y estudiante de la Universidad de Costa Rica manifestó su preocupación de que ese tipo de atropellos a los derechos laborales se den dentro de la UCR.
“Varios sectores del movimiento estudiantil hemos estado acompañando las denuncias de acoso, abusos y violación de derechos laborales de la empresa SELIME a sus trabajadores aquí en la universidad, y esta sentencia nos da la razón de que muchas cosas están mal y definitivamente la administración universitaria tiene que tomar cartas en el asunto”
Según Ramírez el Movimiento Estudiantil tiene que exigir la universidad el respeto de los derechos de todas las personas dentro del campus universitario: “La UCR tiene responsabilidad legal incluso con esas trabajadoras porque los servicios contratados tienen que estar en el marco del respeto de los derechos humanos y laborales, como movimiento estudiantil vamos a continuar con la lucha para que situaciones como esa no vuelvan a ocurrir”.