El primero de mayo se cumplió un año de la alianza legislativa Frente Amplio (FA), PAC y PUSC. Si bien el PUSC hoy está junto al PLN, quedan dos preguntas ¿Finalizó la alianza del FA con el gobierno? ¿Cuáles son los resultados de un año FA-PAC-PUSC?
RPL y desmantelamiento de las huelgas
El Frente Amplio justificaba su alianza con el gobierno prometiendo la aprobación de sus proyectos, principalmente el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral (RPL).
Luego de un año de la alianza, la RPL entró en vigencia, debilitando derechos como la huelga y las convenciones colectivas de trabajo. Esto cuando el gobierno ataca a los sectores más luchadores.
Como resultado de su alianza, el FA jugó un papel en el desmantelamiento de las dos huelgas más importantes del 2014: la del Magisterio y la de SINTRAJAP.
Durante la huelga del magisterio, el FA prefirió guardar silencio ante las negativas del gobierno a negociar y priorizó su acuerdo con el PAC; pese a que muchos activistas apoyaron a su partido en la campaña electoral.
Meses después, SINTRAJAP se lanzó a huelga y el FA apareció como “mediador” para garantizarle al gobierno el fin de la huelga; cuando Gerardo Vargas hizo todo lo posible por negociar una salida en la que el gobierno fuera el ganador.
Defendiendo al gobierno y sus proyectos
Recientemente el FA votó para entregar la ruta 32 a la mundialmente cuestionada empresa china CHEC; dejando atrás los tiempos cuando cuestionaban la ley de concesiones.
Este año se realizó el juicio político a los luchadores contra la privatización de JAPDEVA, detenidos en el 2010. Nuevamente el FA guardó silencio y se mantuvo ausente; únicamente cuando finalizó el proceso, Gerardo Vargas dio un saludo en el plenario, sin pasar a alguna acción o solidaridad real.
Hoy que el PAC perdió el directorio legislativo, el FA sale a llamar al pueblo a defender al gobierno frente a un supuesto ataque de la derecha neoliberal. Pero dicen nada que el mismo gobierno ha impulsado la misma agenda neoliberal de recortes.
Luego de un año de alianza FA-PAC, la situación del movimiento social es delicada. Por un lado los ataques y recortes que ejecuta el gobierno han sido muy duros; y por otro el mismo FA ha colaborado a que los sectores atacados no se movilicen para defenderse.
Hoy su alianza continúa, no sólo en el plano legislativo, sino que desde ya impulsan una alianza electoral para los municipios.
Desde el Partido de los Trabajadores, creemos que el resultado de la alianza FA-PAC demuestra la necesidad de que los trabajadores se organicen de manera independiente, sin renunciar nunca a la movilización y la lucha.