San José, jul (Socialismo Hoy) – A finales de junio hemos visto como distintos sectores han salido a luchar por varias reivindicaciones. Vimos a los pescadores de la costa del pacífico, quienes protestaron fuera de casa presidencial contra la implementación del IVA. Luego de la negativa a ser recibidos y de años de abandono por los distingos gobiernos, irrumpieron en Casa Presidencial y juraron verse el 25 de julio en los actos gubernamentales en Nicoya.
Los traileros se han estado manifestando contra la entrada en vigencia del IVA en varias zonas del país, y los docentes de primaria y secundaria están en una huelga intermitente contra el proyecto de ley 21.049 que ataca directamente el derecho a la huelga.
De las manifestaciones más llamativas fueron las de los estudiantes de secundaria, quienes denunciando los recortes en educación y la educación dual lograron junto con el apoyo de los traileros la renuncia del Ministro de Educación Edgar Mora.
Todos estos ataques del gobierno PAC – PUSC – FA, responden directa o indirectamente a la política de guerrea contra el pueblo que tiene el gobierno para que seamos los trabajadores y el quienes paguemos la crisis fiscal. Ya empezaron con el combo fiscal donde aprobaron el IVA, varios recortes a las inversiones sociales y les perdonaron a los empresarios 194 mil millones de colones en impuestos que debían. Sin embargo, este proyecto no es suficiente y vienen por más, con aumento del IVA al 15%, privatizaciones de empresas estatales y más recortes en servicios sociales.
Desde el Partido de los Trabajadores creemos que el origen de la crisis fiscal es la deuda pública, que devora el 43% del presupuesto nacional, por lo que debemos dejar de pagar esta deuda que solo sirve para hacer más ricos a los ricos a costa de los trabajadores.
Solo hay dos caminos, el camino que propone el gobierno PAC – PUSC – FA, que significa pagar la deuda pública, y para ello atacar fuertemente las condiciones de vida del pueblo y los trabajadores llevando a más pobreza, más desempleo y más desigualdad. El otro camino es el que proponemos en el Partido de los Trabajadores: dejar de pagar la deuda pública, utilizar este dinero en las necesidades del pueblo, enfrentar el capitalismo y que sean los ricos los que paguen por esta crisis.
Este camino empieza por organizarnos en nuestros barrios y centros de trabajo para enfrentar los ataques del gobierno y por fortalecer las luchas actuales, para lo cual debemos unificarlas. No basta con que cada sector salga a luchar por cuenta propia. Para derrotar los planes del gobierno es necesario que construyamos una agenda de lucha común entre todos los sectores, y que salgamos juntos a luchar paralizando la economía y todo el país, siguiendo el ejemplo de los estudiantes de secundaria, quienes a punta de bloqueos lograron la renuncia del ministro de educación.
Para lograr esta unidad las dirigencias de los principales sindicatos tienen una gran responsabilidad, deben convocar a un gran encuentro unitario de todos los sectores en lucha, para que juntos construyamos una agenda y plan de lucha para derrotar al gobierno.