“País más rico”, pero menos inversión en educación
En julio se firmó el acuerdo de cuánto dinero invertirá el Gobierno en educación superior pública para el 2019, llamado Fondo Especial para la Educación superior (FEES). Es un presupuesto de gran retroceso, ya que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es el presupuesto más bajo desde el 2014.
Esto significa que aunque somos “un país cada vez más rico” (el PIB crece), pero esto no se refleja ni en nuestros salarios, ni en nuestras condiciones de estudio (como en el FEES) porque esa riqueza queda en el bolsillo de unos pocos grandes empresarios nacionales y extranjeros.
No nos dejemos engañar
Esto es un paso más del plan de ajuste fiscal del Gobierno del PAC y sus aliados (PUSC, PLN, FA y otros). Los grandes medios de comunicación nos dicen que la crisis fiscal es un problema de toda Costa Rica y que ahora todos tenemos que “ajustarnos la faja”, soportar más impuesos
para nuestras familias y recortes en el presupuesto de instituciones públicas. Esto aunque según los datos del mismo gobierno se puede ver que cobrándole a los evasores fiscales y eliminando las exoneraciones de impuestos se podría conseguir más del doble de lo que hoy es el déficit fiscal (6,1% del PIB).
El papel de los estudiantes organizados puede hacer la diferencia
Hacemos un llamado a la juventud universitaria a que despertemos, urge librarnos de el papel que han tenido organizaciones como la FEUCR actual, que mantiene desinformado y desorganizado a los miles de estudiantes afectados por estos recortes. Es necesario recuperar la FEUCR y sus recursos para ponerlos al servicio de informar a los estudiantes, de hacer asambleas democráticas donde se pueda decidir para organizar las luchas que pueden revertir esta injusta firma del FEES y hacerle frente al plan de recortes del Gobierno que quiere cobrarnos la crisis que han generados los ricos empresarios saqueando al Estado.