Santa Fe, 13 jul (SocialismoHoy.com) – Desde las 4:00 am, más de 150 trabajadores se declararon en huelga al inicio de su jornada laboral en la plantación piñera de la compañía Exportaciones Norteñas en Santa Fe de Los Chiles. Ellos exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados en la huelga del pasado 7 de Abril.
La finca que trabaja para Exportaciones Norteñas, a pesar de haber acordado con la representación de los trabajadores (hoy SITRASEP), no tomar ninguna represalia contra los trabajadores en huelga e incorporarlos directamente a la planilla de la empresa Tropical Fruits. Esta última empresa es la responsable de la comercialización de la piña y ha despedido a trabajadores y líderes sindicales recién afiliados a SITRASEP. Actualmente el sindicato denuncia que está despidiendo a decenas de trabajadores, recontratándolos por la vía de contratistas.
Pese a que los trabajadores han solicitado a la empresa el recibido de su pliego de peticiones de manera pacífica, el representante de la empresa les indicó que no negociará con ellos y por lo tanto no les recibirá la carta con sus demandas.
Huelga exige derecho a sindicalización y respeto de acuerdos
Ante este incumplimiento de los acuerdos y flagrante persecución sindical, el movimiento de huelga exige la recontratación de los dirigentes sindicales despedidos por la empresa, así como el pago completo de liquidación para todos los trabajadores y su inmediata recontratación en la finca.
Entre los dirigentes sindicales despedidos se encuentran Virginia Fernández Taleno, fiscal de la Junta Directiva Nacional del Sindicato y varios trabajadores de cosecha y miembros del Comité Seccional de Exportaciones Nortenas de SITRASEP.
El movimiento cuenta además con el respaldo de un grupo de 115 trabajadores despedidos por la empresa, a quienes no se les ha pagado la liquidación. Ellos suman su reclamo por el pago de cesantía, vacaciones y aguinaldos que se les adeudan.
Otras exigencias de la huelga son el aumento salarial para el sector de deshija, pues a pesar del compromiso de la empresa no mejoró ninguna de sus condiciones laborales luego de la huelga del 7 de Abril; y la gestión de la empresa ante el INS del salario por incapacidad uno de los trabajadores accidentados al volcarse una de las carretas de la finca el 18 de junio.
Así mismo han reiterado el llamado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que se apersone al conflicto y garantice el respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales de los trabajadores de Exportaciones Norteñas.