Los Chiles (Socialismo Hoy) – En Costa Rica una franja de tierra de más de kilómetro y medio de ancho a lo largo de toda la frontera es propiedad del Estado y en principio es un área que tiene que estar preservada ambientalmente.
Pero la realidad es otra, por un lado fue tomada por grandes terratenientes principalmente ganaderos y más recientemente por empresas piñeras y productoras de cítricos como Ticofrut, y solo una pequeña parte está ocupada por familias pobres con pequeñas propiedades o incluso lotes.
La respuesta del gobierno es dar concesiones, pero eso solo beneficia a las empresas que están en la zona, que sacan miles de millones producto de la explotación de esa tierra que es del pueblo.
Actualmente existe una lucha para que el gobierno asigne la propiedad a las personas que ocupan la milla fronteriza, pero en esa lucha participa desde el campesino más pobre junto con la empresa más millonaria, lo que hace que los ricos se escuden en las familias pobres para que a ellos también les den la tierra que se robaron.
Es posible organizar una toma de tierra de miles de campesinos, que le quiten esos terrenos a las empresas, y luchar para que se asignen parcelas a las familias que necesitan tierra para trabajar y mantener a sus familias, pero para eso, habrá que expulsar a los ricos de la lucha por la tierra en la milla fronteriza y fortalecer la organización campesina para hacer esa tarea.