Campesino Movimiento

Yessenia Barraza, dirigente campesina: no hay que confiar en el nuevo gobierno

Yessenia Barraza, líder campesina del asentamiento El Triunfo en Medio Queso de Los Chiles, expresó que este gobierno no traerá nada positivo para los sectores populares y campesinos que luchan por la tierra.

Las primeras señales que se han visto comprueban esto: ya se dieron desalojos contra dos grupos de lucha por tierra por parte de la policía. Barraza, dirigente de la Alianza Campesina y del Partido de los Trabajadores analiza lo que vendrá bajo el mandato de Chaves y cómo podemos enfrentarlo.

¿Yessenia, cómo caracteriza usted este nuevo gobierno?

Para las personas que luchamos por tierra, creemos que los primeros meses se demostró qué tipo de gobierno podemos esperar. En la zona norte mandaron a desalojar a cerca de trescientas familias en los asentamientos La Guaria y Monteverde, incluso los amedrentaron con perdigones. Por más que se diga que el presidente viene entrando, que no sabía, él sí sabía, bien pudo haber abierto una vía de comunicación días antes de los desalojos y no lo hizo, seña de que no le interesa resolver el problema de la tierra para los pobres.

Entonces, ¿a favor de quién gobierna?

Se habla mucho de algunas cosas buenas que supuestamente ha realizado, como quitar los exámenes Faro, incluso con esto de la gasolina dijo que iba a bajar los precios. Todo eso es hasta normal, como dicen “toda nueva escoba barre bien”, quieren dar esa idea, pero no es así.

No veo un gran cambio en comparación con lo que ya vivimos con el PLN o el PAC; sus acciones y su discurso van en defensa de los grandes empresarios, los grandes terratenientes. A Rodrigo Chaves lo pusieron los grandes empresarios, él mismo es un ricachón más, por eso no confiamos en él.

¿Cuál es el camino a seguir para las organizaciones que luchan por la tierra?

Considero que no debemos confiar en el nuevo gobierno; este será un gobierno de los ricos y de los terratenientes, por eso no podemos esperar que nos vengan a buscar y decir: vamos a resolver sus problemas. Acá hay mucha pobreza, mucho desempleo, la crisis por el aumento en el costo de la vida nos golpea más, la plata no alcanza.

Serán cuatro años de ataques a nuestros derechos y condiciones de vida; esperemos que sean también años de mucha lucha. El camino a seguir es fortalecer nuestras organizaciones, luchar, presionar, exigir nuestro derecho a tierra para vivir y trabajar.