Nacionales Sindical

250 obreros no recibirán aguinaldos en Piñera VISA S.A en Los Chiles

Los Chiles, 11 dic (SocialismoHoy.com) – Cerca de 250 trabajadores y trabajadoras de la empresa Productos Agroalimentarios VISA S.A no recibirán aguinaldo pese a que la ley dice lo contrario. Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) este lunes.

La empresa piñera se ubica en la Comunidad de Cuatro Esquinas de Los Chiles, en la frontera norte del país. El sindicato estima que con el no pago esos aguinaldos, VISA se estaría apoderando de 70 millones de colones que corresponden a las familias trabajadoras.

“Esto ocurre, por que al igual que otras compañías esta empresa utiliza la figura de los “contratistas” como justificación para evadir la ley, pero en otros casos ha quedado demostrado que eso no la exime de sus responsabilidades laborales y sociales con los trabajadores” señala la organización.

Lea: Los Chiles: Piñera “VISA S.A.” con más de 200 trabajadores sin Seguro ni Salario Mínimo, denuncia SITRASEP

Empresa reconocida en la Zona Norte

VISA S.A tiene su planta de empaque para exportación en Pital de San Carlos, desde donde exporta distintos productos agrícolas a decenas de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica y Corea del Sur.

Según su página oficial (www.visasa.com), la empresa cuenta con múltiples certificados de calidad de índole internacional sobre buenas prácticas agrícolas ambientales y laborales como el Global G.A.P, Tesco Nurture, M&S Field to Fork y el ETI (Ethical Trading Initiative, ETI) que “es una alianza de empresas, sindicatos y organizaciones voluntarias que comparten un compromiso por mejorar las condiciones laborales”.

Ya en 2013 había sido denunciada por daños ambientales, incluso fue sancionada con el cierre de sus instalaciones por parte del TAA; además Socialismohoy.com denunció en marzo de este año que esos trabajadores no reciben el pago de salarios mínimos, vacaciones, horas extras, ni seguros entre otros derechos.

SITRASEP: los trabajadores debemos aprender que sin sindicatos seguiremos siendo pisoteados

Para el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) esta situación que se repite en muchas empresas en todo el país obedece a la desarticulación de los trabajadores que carecen de organización sindical.

Según Francisco Cruz, obrero organizador del sindicato SITRASEP en Santa Fe de Los Chiles, “A pocos kilómetros de la empresa VISA los trabajadores de Exportaciones Norteñas van a recibir el pago de sus aguinaldos por segunda vez, gracias a la lucha de casi dos años por sostener su organización sindical, que tanto es bombardeada por la empresa y los contratistas”

“Hay que replicar el ejemplo de los trabajadores de Exportaciones Norteñas en las demás empresas, esa tarea nos garantizará ser lo suficientemente fuertes para combatir esas injusticias de una vez por todas”, concluyó el dirigente sindical.