Nacionales

Exportaciones Norteñas aún no responde a solicitud de Convención Colectiva presentada por SITRASEP

Imagen Archivo / Huelga Julio 2016

– La empresa tiene 30 días para contestar.
– Sindicato representa cerca del 50% de su planilla.

Los Chiles, 6 mar (SocialismoHoy.com) – Las empresas y contratistas de la finca piñera Santa Fe, guardan silencio ante la solicitud de una convención colectiva, lo que sería “una violación a la libertad sindical”, según el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada (SITRASEP).

“La empresa madre (Exportaciones Norteñas S.A) y los contratistas quieren quitar el derecho de los trabajadores a participar en la negociación de sus condiciones de trabajo, lo cual es una clara violación a la libertad sindical y de negociación colectiva”, indicó el sindicato en un comunicado público.

El pasado 13 de febrero, SITRASEP presentó una nota dirigida a las distintas sociedades anónimas que participan en la producción en el proyecto piñero de Santa Fe de Los Chiles, solicitando la negociación de una Convención Colectiva para los trabajadores de la finca.

La solicitud se presentó tanto a los contratistas como a la empresa Exportaciones Norteñas S.A, dueña de la finca. A pesar que la empresa tiene 30 días para contestar, aún no se ha pronunciado y por el contrario, el sindicato indica que “el pasado viernes 3 de marzo uno de los contratistas señaló vía telefónica que iban a proponer la creación de un Comité Permanente y dejar de lado la solicitud de Convención Colectiva”.

“Nosotros contamos con los requisitos de Ley, por eso hicimos la solicitud, si ellos quieren desconocer los derechos de los trabajadores, nosotros vamos a garantizar su cumplimiento mediante todos los mecanismos legales que tenemos a disposición”, añade la organización de trabajadores.

SITRASEP afirma tener más del 50% de los trabajadores de la empresa afiliados al sindicato, lo que supera el requisito del artículo 56 del Código de Trabajo que exige una tercera parte de trabajadores afiliados únicamente.

“Que nos ofrezcan un comité permanente en lugar de la Convención Colectiva es un insulto, lo que refleja es el interés de la patronal de eliminar la independencia de la organización de los trabajadores, eliminar el fuero sindical y seguir aumentando las ganancias a base de irrespetar los derechos de los trabajadores ”, concluye la posición sindical.

En el país existen varias Convenciones Colectivas en empresa privadas, entre ellas la Standar Fruit Compañy (DOLE), Chiriquí Land Compañy, Cobal (Chiquita) y Palmatica.