Centroamérica El blog de Roberto Herrera

Ha iniciado la rebelión popular en Nicaragua

Managua 18 de Abril del 2018 Estudiantes universitarios fueron agredidos por turbas sandinistas en las afueras de la Universidad Centroamericana, mientras realizaban una protesta pacifica en rechazo a la reforma del INSS.LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Ha iniciado la rebelión popular en Nicaragua. Un pueblo que cuando lucha, lucha en serio. “Analfabeta mi gente, medio siglo en rebelión” había dicho el poeta. El pueblo nicaragüense no participó del ascenso popular que conmovió a Centroamérica en el inicio del siglo XXI, ni al inicio de esta década. Pero finalmente ha ingresado como siempre por la puerta grande de la resistencia popular. Los temperamentos de lucha de costarricenses y nicaragüenses son diferentes, el movimiento popular en Costa Rica, aun cuándo es eficaz siempre parece lento, los resultados tardan, las resistencias se alargan en el tiempo. La historia del pueblo nicaragüense es explosiva, a veces no gana, a veces pierde pero siempre lo hace en gran plan. Pocos pueblos tienen tantas medallas en su pecho cómo los nicaragüenses y pocos han vivido derrotas tan amargas como ellos.

La rebelión popular en curso viene alimentándose desde hace dos años al menos, en la lucha anti canal, de las mujeres, contra el fraude y la venalidad. Hoy en la lucha contra la reforma al INSS parece haber llegado a un pico.

Por sus características se emparenta con otras luchas juveniles y democráticas como las revoluciones árabes y las movilizaciones contra Nicolás Maduro. Hoy los diputados y el gobierno sandinista, enriquecidos, corruptos han salido a enfrentar a su propio pueblo, con balas y turbas. No tardará en aparecer el rumor que es ” la derecha” y el “imperialismo” quien esta detrás de estas movilizaciones. La calumnia vil es parte sustancial de los regímenes autoritarios. Lo fue con el somocismo, lo es con el orteguismo.

Pero este ascenso popular esta emparentado con nuestro país y nuestra lucha, muchísimo más porque viven en nuestro país medio millón de nicaragüenses, sin ningún derecho social y político, que son la base oculta en el que se soporta el “milagro de la economía exportadora” y ” la democracia excepcional” costarricenses. No ha sido también lucha en defensa de la CCSS, piedra angular de las luchas en Costa Rica? No es la lucha contra la corrupción y el autoritarismo parte de nuestras luchas? Urge rodear de solidaridad la lucha en Nicaragua, como lo hicimos en el 1977-1978, urge que este 25 de Abril y este primero de Mayo las banderas de lucha de los dos países se ondeen más allá de las fronteras.