Nacionales

Más de 800 trabajadores sin seguro social en fincas de Exportaciones Norteñas S.A

Exportaciones Norteñas es conocida en la zona por la violación de derechos laborales.

Los Chiles, 26 ene (SocialismoHoy.com) – Unos 800 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría migrantes nicaragüenses, trabajan en las fincas de la piñera Exportaciones Norteñas SA sin estar asegurados ante la CCSS ni el INS. La empresa cuenta con unas 3500 hectáreas de cultivo de piña en el cantón de Los Chiles y es conocida en la zona norte por no respetar los derechos de sus trabajadores, no respetar salario mínimo, días de descanso, horas extra, pago de seguro,  vacaciones, etc.

Exportaciones Norteñas es propiedad de Rodrigo García Brenes, conocido como “Chino”, quien se ha hecho multimillonario a base de la súper explotación de miles de trabajadores en la zona norte del país.

La piñera del “Chino” fue noticia en el 2015, cuando Nelson Cruz obrero de 27 años, perdió una pierna mientras trabajaba en dicha empresa; él se encontraba sin seguro ni póliza del INS en aquel momento.

Lea también: Trabajador pierde pierna en piñera de Los Chiles

No pagar seguro afecta a la CCSS y a decenas de familias trabajadoras

Cuando en esa empresa ocurre un accidente laboral, como envenenamiento por aplicación de agroquímicos, insolación o picaduras de serpientes; los encargados trasladan a los trabajadores en motocicleta hacia Nicaragua, para evitar responsabilidades con las autoridades de salud costarricenses.

Así mismo cuando un trabajador se enferma y no puede ir a trabajar no recibe pago por el día que no pudo laborar, y si se enferma muchos días es despedido por la empresa. Por tanto las cientos de familias que no tienen cobertura por seguro de la CCSS viven intensas situaciones de angustia y dolor cuando uno de sus miembros se enferma.

Desde el punto de vista de la situación de la CCSS y sus finanzas, son enormes cantidades de dinero que esa institución deja de recibir por no recibir las cuotas obrero-patronales de empresas como ésta, que no asegura a sus empleados.

No pagar derechos laborales para multiplicar las ganancias

Para el empresario, no respetar los derechos de los trabajadores es un gran negocio. Sólo en este 2015 no pagar el aguinaldo significa un robo descarado de aproximadamente ₡300 millones a sus trabajadores. Este dinero serviría para satisfacer muchas de las necesidades que tienen las familias de esos trabajadores, quienes en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

Parece que esa enorme cantidad de dinero es un aguinaldo para el empresario, quien al parecer envía a sus encargados a decirles a los obreros que en esa empresa “no se habla de ese tema”, cuando surgen preguntas sobre el pago de ese derecho.

De la misma forma, no pagar vacaciones, días feriados y horas extra, significa aumentar en miles de millones las ganancia que reciben las empresas, a costa de la miseria de sus trabajadores y el daño a las instituciones del Estado como la CCSS.

Exigimos intervención inmediata del Ministerio de Trabajo y autoridades de la CCSS

Desde el Partido de los Trabajadores, exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís, que intervenga de inmediato esa empresa, y que obligue al empresario a asegurar a todos los trabajadores, así como el cumplimiento de las leyes laborales en la misma.

El gobierno ha sido cómplice de la súper explotación de estos trabajadores, quienes en múltiples ocasiones han realizado denuncias, pero no reciben respuesta por parte del gobierno.

En la zona norte del país, la gran mayoría de las empresas dedicadas al gran negocio agroexportador violentan los derechos de los trabajadores, en especial los migrantes. No existe ningún tipo de intervención del Estado en favor de los trabajadores, pero a los empresarios el gobierno les da todas las garantías para que logren aumentar sus ganancias sin pagar impuestos y explotando incluso tierras del Estado como la milla fronteriza.

Urge un sindicato para que no haya más abusos

La única forma de que los trabajadores de Exportaciones Norteñas puedan evitar más abusos por parte de la patronal de la empresa es creando un sindicato que les permita organizar luchas por el respeto a sus derechos laborales.

Las garantías laborales que conquistaron miles de obreros en las bananeras en la primera mitad del siglo pasado se han perdido, y es hora de que una nueva generación de luchadores reconquiste los derechos más elementales para poder tener una vida digna siendo obrero.

El Partido de los Trabajadores se pone al servicio de la construcción de un gran sindicato de obreros agrícolas en la zona norte, donde también se puedan organizar los trabajadores de empresas como TicoFrut quienes soportan atropellos a sus derechos a diario.

Solamente unidos, los trabajadores de todas las empresas agrícolas de la zona norte podrán garantizarse la fuerza suficiente para luchar contra las injusticias en las fincas.