Nacionales Sindical

Seguridad Privada impide ingreso de trabajadores sindicalizados a piñera Nenita Farm

Oficiales armados (de espaldas con camisa verde) impiden el paso a trabajadores.

Los Chiles, 31 jul (SocialismoHoy.com) – El día de hoy, dos oficiales de seguridad privada negaron el ingreso a los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) en la finca piñera Nenita Farm.

A pesar que los trabajadores se presentaron hoy a laborar, fueron interceptados por los agentes en la entrada.

Los trabajadores fundaron el pasado miércoles 26 de julio una seccional sindical ante el Ministerio de Trabajo.

A 3 días de fundación de la seccional (sábado 29 de julio) el empresario Wilberth Nautilio Gomez Rojas, dueño de la empresa, se presentó ante los trabajadores y les señaló que iban a despedir a todos los trabajadores.

Persecución sindical

Según los trabajadores, hoy se les indicó que solo pueden ingresar a trabajar quienes no están afiliados al sindicato. Aparentemente a ellos los tratan como despedidos, aunque esto no ha ocurrido a través de ninguno de los mecanismos de la ley.

Según denunció Jouseth Chaves, secretario de conflictos de SITRASEP “la empresa reacciona con una práctica completamente ilegal, al despedir al 90% de la planilla de la empresa por fundar un sindicato para exigir el respeto de los derechos más básicos como el salario mínimo y el seguro”

Según SITRASEP la empresa no ha querido responder las múltiples formas que el sindicato ha buscado para entablar un diálogo, solo han reaccionanado con despidos, donde le indican a los trabajadores que como empresa “no tienen nada que hablar con el sindicato”.

“Ya estamos trabajando las acciones legales correspondientes para que los trabajadores sean reinstalados, este es un caso más que demuestra como en Costa Rica los empresarios tienen una dictadura empresarial que combate con despidos y guardas armados el ejercicio de un derecho humano como lo es la puesta en práctica de la libertad sindical”, concluyó Chaves.