Nacionales

Tania Bruguera: “Responsabilizo al gobierno de Cuba que tiene una influencia muy grande en Latinoamérica”

Alajuela, 24 nov (SocialismoHoy.com) – Tania Bruguera es una artista cubana que desde hace algunos años, realiza performances sobre la libertad de expresión en Cuba. Ella ha sido detenida por el gobierno de ese país en varias ocasiones por su activismo dentro de la plataforma #YoTambiénExijo, y actualmente se preocupa sobre la situación de los migrantes en distintas partes del mundo.

Ella, preocupada por la situación de miles de migrantes cubanos en Costa Rica, arribó a nuestro país el pasado lunes para conocer la situación y solidarizarse con las familias que se encuentran en la frontera con Nicaragua.

SocialismoHoy.com, periódico digital del Partido de los Trabajadores, realizó una entrevista en exclusiva con Bruguera sobre esta crisis migratoria.

Tania, ¿Qué te motiva a realizar esta visita?

Yo he estado trabajando los temas de migración desde el 2005, desde Europa, Estados Unidos, he estado siguiendo muy de cerca lo que pasa. Y una persona me propuso hacer un texto para publicar; y yo mira, que estoy tratando de hacer el texto y no me sale el texto. Cuando me doy cuenta es que yo no tengo porqué escribir el texto yo lo que tengo es que estar ahí en solidaridad.

En mi caso, como quiero manifestar mi solidaridad es estando ahí con ellos. No tengo ningún plan, no soy nadie que va a cambiar ninguna situación. Pero bueno, al menos estar con ellos. Si se puede ayudar de alguna manera, ser útil. Y seguir de cerca todo lo que está sucediendo.

¿Cuál es la primera valoración de la actual crisis?

Creo que  es una lección muy grande para todos los cubanos que viven fuera de Cuba, sobre todo los de Estados Unidos. Sobre todo en esta experiencia donde Latinoamérica, especialmente Costa Rica, se está portando tan bien con los cubanos, otros países latinoamericanos están apoyando para que se abra el corredor humanitario.

Yo espero que también los cubanos en Estados Unidos, empiecen  a apoyar mucho más humanamente al resto de migrantes sin papeles que están ahí. Y ayuden a resellar la ley de reforma migratoria para todos.

¿Cómo se ha vivido la situación en Cuba? ¿Qué se conoce al respecto allá?

El noticiero nacional de televisión [informó], después de mucha presión internacional, de mucha presión interna, porque la gente ya tiene un poco más acceso al internet. Incluso el internet aparentemente tuvo “problemas” durante unos días.

Ha tenido entonces que manifestarse el noticiero nacional, pero la justificación que han dado ha sido muy poco bien recibida por el público. Porque dijeron que la culpa era de los Estados Unidos y dijeron que si tenían 15 mil dólares no tenían porqué irse y que no eran pobres, que la migración es económica.

Yo te digo algo, primero sí es cierto que habiendo la ley de ajuste cubano, la gente la está utilizando. Pero también es cierto que adentro de Cuba sacaron un movimiento de pánico, que no sé quién lo está creando, no sé de donde sale, diciendo que van a quitar esta ley; aun cuando Obama ha dicho que no la va a quitar. Esto por un lado.

Con el acuerdo Cuba-EEUU los cubanos estaban nerviosos y haciendo preguntas sobre qué iba a pasar con el futuro de Cuba.

Por otro lado, creo que la gente está botando con los pies. Yo hice un escrito cuando vino el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, donde yo aclaré que yo no creía que los cubanos estaban contentos o no contentos; sino que los cubanos estaban nerviosos y haciendo preguntas, de saber qué iba a pasar con el futuro de Cuba.

Entonces el gobierno de Cuba vendió al mundo que los cubanos estaban muy contentos con esta relación. Creo que sí lo están, creo que la gente tiene esperanzas. Pero también creo que el gobierno se ha dedicado a bajarle el nivel de esperanza a la gente, y lo que se está viendo hoy, es que un año después la gente no ve una solución para los problemas. Y prefiere vender su casa y dejar a su familia, e irse a buscar fortuna a otro país en lugar de quedarse en Cuba a ver qué pasa.

El gobierno cubano dice que la migración es únicamente económica…

Cuando dicen que la migración es económica, en Cuba no existe una migración económica que no sea política. En Cuba en estos momentos se pueden hacer pequeños negocios, pero todo el mundo sabe que el florecimiento económico que puede tener tu negocio está ligado a las relaciones que tienes con las personas que están en el poder o tu lealtad al gobierno.

Si tu hoy tienes por ejemplo, una casa de alquiler para extranjeros y empiezas a alquilarles a las personas que vienen a criticar al gobierno, te cierran el negocio. Si tú tienes por ejemplo un paladar que llaman, que es un restaurante familiar, y empiezas a tener ahí dentro personas de embajadas por ejemplo; y la seguridad del estado viene a hacerte preguntas y tú no les dices de qué hablaron, te pueden cerrar el negocio.

Entonces, hasta qué punto lo económico no es solamente económico, sino que también está ligado a lo político. Como también vemos que los mejores negocios, las mejores oportunidades, las mejores inversiones vienen para los hijos de los militares.

¿Qué opinas de la reacción del gobierno cubano sobre la crisis migratoria?

Yo pienso que ellos hicieron algo que no estuvo bien, que es silencio absoluto por como siete, ocho, nueve días, no sé cuántos días. Mientras esto seguí creciendo.

Yo creo que en este momento en cuba existe una preferencia al extranjero antes que al cubano, si un extranjero viene. Y ahí lo ves en la ley de inversión extranjera, porque no hay una ley de inversión cubana.

Lo otro que me preocupa, es que yo siento que el gobierno se vende como un gobierno de izquierda, pero está haciendo leyes neoliberales y se está desentendiendo de muchas cosas que son responsabilidades del gobierno.

Yo siento que el gobierno se vende como un gobierno de izquierda, pero está haciendo leyes neoliberales.

Entonces, yo creo que esto de haber sacado a cientos y a miles de trabajadores, y dejarlos de una manera, como sin trabajo ni nada; sin responsabilizarse el gobierno de por qué esas personas fueron sacadas de su centro de trabajo, que son estatales. Es, yo creo que hay un problema ahora mismo, que se necesita crear un mecanismo para que el pueblo pueda pedirle cuentas al gobierno. De una manera pacífica, de una manera legal.

Los sindicatos ahora mismo, no son representación del pueblo. Que yo creo que no es un fenómeno solo de Cuba. Los sindicatos cuando crecen mucho, ya se unen con poderes políticos y tal, eso es una cosa que es internacional.

Pero creo que eso es ahora lo importante, cómo se puede crear un sistema ahorita en Cuba para que la gente pueda pedir cuentas, proponer nuevas ideas; sin que sea visto como una amenaza al gobierno y sin que sea visto como una actitud contrarrevolucionaria.

Entonces yo creo que eso sería muy importante ahorita.

¿Cómo has visto la actuación de los gobiernos latinoamericanos?

A mí me llamó mucho la atención que Nicaragua que le debe tanto a Cuba, incluido ese gobierno que está actualmente en el poder, hubiera tomado esa actitud de disparos, gases lacrimógenos y balas plásticas contra los cubanos.

Me parece, y ahí responsabilizo un poco al gobierno de Cuba, porque el gobierno de Cuba tiene una influencia muy grande en Latinoamérica, especialmente en Nicaragua, Colombia ahorita y Venezuela.

Y bueno, quiero agradecerle a Costa Rica que se ha comportado con una decencia. Le han dado una lección al mundo ahora que hay esos problemas con los refugiados sirios. Que hay tanta xenofobia, tanto racismo y tanto odio por los otros que son distintos.

Creo que Costa Rica se ha erigido como un lugar de ejemplo de cómo tratar a la gente con humanidad, con decencia y respetando sus derechos. Y bueno, yo espero que los países latinoamericanos ayuden a que se abra el corredor.

Para mí es una situación compleja, yo voy a decir que voy por solidaridad porque son mi gente, porque me interesa el problema de la migración. Pero para mí es complejo. Me gustaría que ese corredor humanitario existiera no sólo para los cubanos, sino para todos los latinoamericanos que tienen que huir de sus países, por las mismas razones o por otras razones humanas.

Me gustaría que este corredor humanitario no fuera únicamente privilegio de los cubanos sino que se abriera para todos los latinoamericanos que quieran entrar. Y que un día en Estados Unidos hubiera una ley migratoria para todos, o que el ajuste no fuera un ajuste cubano sino latinoamericano, que les vendría muy bien a ellos allá.