Nacionales

Zanja de 20 años amenaza con revivir tragedia en Tirrases

Un niño ahogado por la corriente en esa misma zanja hace 20 años.

Vecinos solicitaron a Municipalidad la atención del problema en 2013, pero aún no se ejecutan obras.

Tirrases, 29 ene (SocialismoHoy.com) – Hace más de 20 años una triste historia pasa de generación en generación en la Comunidad de Tirrases en Curridabat. Es la historia de un niño que cayó en un caño, se lo llevó el agua y murió. Con el temor de que esa historia se repita han crecido ahí mujeres y hombres, con ese temor viven quienes hoy son madres y padres de familia. Porque hoy 20 años después esa zanja está en las mismas condiciones.

Donde debía existir un alcantarillado, lo que hay es una profunda zanja de más de medio metro de profundidad, que en tiempos de lluvia se convierte en un “río” que se desborda y este “rio” pasa a las casas lleno de basura y aguas sucias, que pasan por ahí todos los días.

Vista actual del caño en época seca.

Vista actual del caño en época seca.

Reina es una de las mujeres que vive al lado del caño y que desde que llegó a Tirrases hace 9 años ha peleado porque se haga ese alcantarillado. A través de Socialismo Hoy ella tiene una exigencia para las autoridades municipales.

“La familia de Calle Santa Teresita de Tirrases de Curridabat tenemos inquietudes sobre el caño que tenemos donde corren las aguas sucias. Algunos vecinos botan basura  en tiempo de lluvias colapsa y es muy peligroso para nuestros niños. Favor, ayúdenos a cerrarlo”, exigió Reina.

Xinia era una niña de 8 años cuando ocurrió la muerte del niño. Ella ahora tiene 29 años y quiere luchar porque finalmente se cierre ese caño y dejar de vivir en la zozobra y el susto.

“Hace como 21 año se fue el chiquito aquí en el caño y desde ese tiempo aquí han puesto denuncias para que lo tapen y no lo tapan, y aquí pasan todos los días chiquitos de un añito o dos añitos caminando y una los ve que se pueden ir en el caño. Imagínese que se han ido personas adultas, como no un chiquito. Les pedimos que lo tapen, porque además eso se rebalsa y se mete el agua en las casas con todos los microbios y malos olores de las cloacas. Ya se la ha pedido a la muni y nada ha hecho”

Dos Curridabat, un alcalde sólo para los barrios ricos

Este tipo de caño no lo vemos en el Centro de Curridabat, ni en los barrios de clase media, mucho menos en los condominios de la gente millonaria del Cantón. Mientras que el alcalde se preocupa mucho porque en estos barrios privilegiados de Curri las vecinas y vecinos tengan  bonitos parques, lugares para hacer ejercicios y parques para llevar a sus mascotas, en Tirrases no está aún construida la infraestructura básica.

Los vecinos han tramitado ante la Municipalidad la atención del problema.

En el 2013 los vecinos tramitaron ante la Municipalidad la atención del problema, pero aún no se realizan las obras.

Desde el 2013 las vecinas y vecinos de la Comunidad se organizaron y recogieron alrededor de 30 firmas para solicitar una atención urgente a esta situación. En ese momento, la Dirección de Gestión Vial realizó una Inspección y se constató que faltaba cuneta o cordón de caño, cajas de alcantarilla y tubería pluvial. En la respuesta que le dieron, con fecha del 13 de julio del 2013 (de la cual acá presentamos copia) dicen que “se está incluyendo su atención dentro del programa de mantenimiento rutinario del sistema de alcantarillado pluvial”. Sin embargo, han pasado ya dos años y medio y el caño sigue en las mismas condiciones.

Maritza es una de las vecinas de la Calle Santa Teresita que ha abanderado esta lucha. Ella nos cuenta que cada trimestre va puntualmente a pagar sus impuestos a la Municipalidad y pasa a Gestión vial a preguntar por el trámite del Caño (No. 5324-2013) y no tiene respuesta.

“Yo siempre voy adelante con mis obligaciones, bonito sería que la Muni también me coopere. Si ellos vivieran en carne propia lo que vivimos aquí cada invierno seguro ya lo hubieran arreglado”, indicó.

Este es uno de los tantos problemas de infraestructura que tiene Tirrases. La mayoría de calles allí no tienen acera, en Miravalles, tal y como denunciamos semanas atrás, decenas de familias tienen que bajar por una ladera esperando la escalera prometida por el alcalde. Es evidente que las familias trabajadoras de Tirrases no son la prioridad de la Municipalidad. Tenemos un alcalde que administra muy bien los recursos municipales para tener contenta a la clase media y alta del cantón mientras que abandona a los más pobres.

Pastor Baltodano, candidato a alcalde por el Partido de los Trabajadores y quien también es vecino de Tirrases conoce muy bien esta historia y se suma a las denuncias de los vecinos de la calle Santa Teresita.

“Es increible que no haya dinero para los servicios básicos de Tirrases y los barrios trabajadores, mientras se invierten millones para resolver hasta el último problema de los sectores más ricos en Pinares, Monterán y los grandes residenciales.Seamos o no electos seguiremos luchando porque los recursos lleguen a Tirrases, porque se priorice la solución de estos problemas que ponen en peligro a nuestras familias”, señaló Baltodano.

Desde el Partido de los Trabajadores hacemos nuestra la denuncia y estaremos acompañando a la comunidad organizada en esta lucha, hasta que el alcantarillado sea una realidad y el miedo de más de 20 años desaparezca de Tirrases.