Juventud

1° de Mayo: Los jóvenes sufrimos los mismos ataques que los trabajadores

En esta fecha histórica conmemoremos y revivamos la lucha. ¡La juventud al lado de los trabajadores!

Actualmente la tasa de desempleo juvenil para Costa Rica es de 16,6% según investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo concluidas para el 2013. Además los jóvenes son empleados en labores de menor calificación y puestos de menor calidad, es decir precarización de las condiciones de trabajo, sin los derechos más fundamentales como lo es el salario mínimo. Esto no acaba con las políticas “de cambio” del PAC, por el contrario, se profundiza ante las medidas de recortes, congelamientos y ajustes.

Esto se traduce en que, según el décimo noveno informe del Estado de la nación un 73,2 % de toda la población desempleada del país, tiene entre 15 y 35 años de edad. Parte de una tendencia mundial de empobrecimiento de la población, que ataca particularmente a la juventud, con cada vez menos posibilidades de empleo y educación, en conjunto con la clase trabajadora.

Es por esto que se han dado las oleadas de movilizaciones en Europa en contra del ajuste. En estas y otras luchas ha sido determinante la participación de la juventud organizada de la mano con los trabajadores, tales como la primavera árabe y el derrocamiento de Mubarak en Egipto, las manifestaciones contra el racismo en EEUU; y en nuestro país la lucha contra el Combo del ICE, y el No al TLC.

Creemos que es únicamente con los trabajadores que sufren los mismos ataques, donde hoy la juventud puede y debe organizarse para luchar por sus condiciones de vida; en contra del desempleo y los abusos laborales. Son muchísimos los ejemplos en la historia donde el motor de la movilización se acciona con más fuerza gracias a la energía de la juventud.

Debemos tener claro que, más allá de las promesas de LGS y un gabinete lleno de figuras jóvenes que no se materializan en nada, hoy el gobierno no da respuesta a las necesidades de la población y arremete con fuertes ataques contra los trabajadores y la juventud, mediante los planes de concertación con las burocracias y partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

Por esto hacemos un llamado a todos los jóvenes a que este próximo 1 de Mayo, día internacional del trabajador, salgamos a conmemorar las históricas luchas de la clase trabajadora, a levantar con ellos las banderas por los derechos laborales, por más y mejores empleos, por salarios dignos, derecho a la sindicalización, respeto a las convenciones colectivas, un sistema de pensiones que asegure el futuro de nuestras familias. Asistan a nuestro acto y discutamos sobre la situación de la juventud en el marco de la crisis capitalista.