Este 1ero de Mayo, el Partido de los Trabajadores movilizará todas sus fuerzas a Santa Fe de Los Chiles, escenario de la victoriosa huelga de los obreros contra la empresa piñera de la zona.
Allí acudiremos al llamado del Comité de Huelga de Santa Fe y de cientos de obreros que buscan consolidar su victoria sobre la empresa fundando un sindicato.
Lea: 1° mayo: Trabajadores de piñera Los Chiles fundarán sindicato para todas las empresas privadas
Para nuestro partido apoyar la fundación de este sindicato es necesaria para preservar los derechos conquistados con la lucha y garantizar el cumplimiento íntegro de los acuerdos tomados el 7 de Abril anterior.
Sin embargo los trabajadores tienen horizontes mucho más amplios pues también se han propuesto ‘’recibir a trabajadores de distintas empresas privadas, permitiendo unificar las luchas de los trabajadores y cambiar la grave situación de violación de derechos laborales que tenemos en el país’’.
La voluntad de estos obreros, de poner su triunfo y su joven organización al servicio del resto de la clase trabajadora y de la unión de sus luchas es un ingrediente clave para frenar los ataques del gobierno y los empresarios.
Es por eso que como partido hemos asumido la tarea de ganar a los jóvenes trabajadores, estudiantes, empleados públicos, organizaciones populares y campesinas, a que se sigan solidarizando con esta causa y a que se hagan presentes en el acto fundacional de la organización este 1ero de Mayo.
Luchar para vencer y no para ‘’sentarse a dialogar’’
La huelga en Exportaciones Norteñas, ahora Tropical Fruits SA, cambio la vida de los obreros nicaragüenses de esta zona. Despedidos con cuatro o hasta más años de laborar recibieron la mayor parte de su liquidación, mientras que obreros que antes veían incumplidos todos sus derechos laborales, hoy reciben el salario de ley, con pago de extras, seguros y vacaciones.
Estos obreros nicaragüenses, indocumentados y sin sindicato alguno en que apoyar su lucha lograron vencer gracias a que reconocieron que sus intereses eran opuestos a los del empresario y el gobierno y que la única negociación provechosa posible se daría luego de derrotarlos con la lucha.
Esta lección es clave para todo el movimiento sindical y estudiantil que se encuentra atrapado en un laberinto debido a las políticas de conciliación de sus dirigencias.
La ANEP y el bloque sindical de Patria Justa (Rerum Novarum, SINTRAJAP y los sindicatos del ICE) junto al Frente Amplio han reducido la lucha contra los ataques del gobierno y los empresarios a apoyar la agenda fiscal del gobierno (incluido su presupuesto de recortes), los proyectos legislativos del FA y a pedirle al nuevo Ministro de Trabajo que aplique la reforma procesal laboral. Ya ni se molestan en pedirle diálogo o apoyo a sus propuestas para apoyarlo.
Ni una palabra sobre los recortes en educación, IMAS y salud. Sobre los salarios de miseria o los racionamientos de agua. Tampoco sobre los ataques del ejecutivo a las convenciones colectivas.
El BUSSCO, que contempla los sindicatos magisteriales y de la CCSS, sigue pidiendo un espacio en la mesa de negociación con el gobierno, mientras que este no hace más que avanzar en sus ataques contra los empleados públicos.
La huelga del 26 y el 27 de Abril demostró que las dirigencias de dicho bloque venden barato la fuerza que demuestran sus afiliados en la calle, al rogarle al gobierno por diálogo en lugar de aplicar un plan de lucha que busque frenar los recortes presupuestarios, los ataques a los derechos laborales y del congelamiento salarial.
Las dirigencias políticas y sindicales del movimiento social se niegan a luchar y cuando se ven obligadas a hacerlo, esconden la verdadera agenda del pueblo para no enfrentar al gobierno. Ni que hablar de ubicar propuestas que resuelvan la crisis actual desde la perspectiva de la clase trabajadora. Su horizonte no va más allá del diálogo y el apoyo al gobierno del PAC, principal enemigo de los trabajadores hoy.
Frente a esto, la huelga y el naciente sindicato en Santa Fe de los Chiles renueva las perspectivas de lucha de la clase trabajadora, aportando su ejemplo de lucha independiente del gobierno y los empresarios como modelo para alcanzar victorias. En el marco del 1ero de Mayo llamamos a todos los trabajadores y a la juventud a apoyarlo y a reflexionar sobre las lecciones que dejó.
Sindicatos en el sector privado: un requisito para frenar los ataques del gobierno y los patrones
Sabemos que este esfuerzo de organización sindical será adversado por los empresarios y el gobierno mismo desde su nacimiento debido a su orientación independiente y combativa, opuesta por el vértice a las de las dirigencias, pero sobre todo porque su existencia, amenaza y confronta la dictadura que los empresarios ejercen sobre los trabajadores a lo largo y ancho del país.
Esta dictadura, causante de la inexistencia de sindicatos en el sector privado, es un elemento clave que le permite al gobierno y los empresarios imponer los peores salarios, condiciones de trabajo y políticas antipopulares.
La agenda de recorte en el presupuesto público, ataque a los derechos laborales de toda la clase trabajadora y entrega de los servicios públicos y recursos naturales al capital transnacional que el gobierno y los patrones impulsan en el marco de la crisis no se puede frenar si al mismo tiempo no se cuestiona su principal fortaleza, la falta de sindicatos para la mayoría de la clase trabajadora, y en especial para la nicaragüense, motor central de la economía del país.
Es por esto que este 1ero de Mayo, es urgente que todos apoyemos la fundación de este sindicato. Asistir al acto resulta también una de las mejores maneras de fortalecer a la clase trabajadora en su lucha contra los ataques que viene recibiendo.
Súmese este 1ero de Mayo al acto convocado por el Comité de Huelga de Piñera Santa Fe, en Santa Fe de los Chiles