Internacionales

Brasil: Organizar la Huelga General del 30 de junio para derrotar las reformas y sacar a Temer y todos los corruptos

Por PSTU Brasil

Brasil – El día 30 de junio está convocado un nuevo llamado unitario de Huelga General. Será la segunda de este año y la principal respuesta de la clase trabajadora a la crisis política, económica y social que vive el país.

Una huelga general victoriosa que acumuló fuerzas

El 28 de abril ocurrió la mayor Huelga General desde 1989, posibilitada por la disposición de la base y por la convocatoria de un día unitario de lucha por las centrales sindicales brasileñas.

El 24M, la manifestación: “Ocupe Brasilia” reunió cerca de 150.000 personas y demostró una vez más la indignación de los trabajadores/as frente al proyecto de contrarreformas orquestado por el gobierno, por la burguesía y los diputados y senadores corruptos del Congreso Nacional con el apoyo de los grandes medios.

El gobierno intentó derrotar el movimiento reprimiendo por medio del ejército y no lo consiguió.

La CSP-Conlutas[1] fue la primera a defender la necesidad y la posibilidad de construir una Huelga General, lo que posteriormente fue asumido por las otras centrales; en Brasilia, llamó a la resistencia y mantuvo la movilización a pesar de la represión, mientras parte de la dirección de algunas centrales se retiraron.

La crisis política y la lucha para derrotar las contrarreformas

La clase trabajadora ya comprendió que las contrarreformas atacan profundamente nuestros derechos y entendió que este Congreso quiere aprobarlas para favorecer a la burguesía.

Las revelaciones de las empresas corruptas sobre el pago de sobornos surgidas a raíz de la operación “Lava Jato” ya involucran a centenas de diputados/as, inclusive al presidente Temer, cuyo nombre a salido a relucir en grabaciones solicitando a los dueños de la empresa de carnes JBS el financiamiento de sobornos destinados a comprar el silencio de políticos de su propio partido condenados por corrupción.

El 9 de junio, en un juicio escandaloso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconsideró, por mayoría de votos, las delaciones de la Odebrecht largamente transmitidas por la prensa, así como las de la JBS, que aclararon el esquema de corrupción que envuelve a diputados/as y senadores/as, cuya compra de apoyo fue negociada por el propio presidente de la República.

De esta forma, el TSE le dio “sobrevida” a un presidente rechazado por casi la totalidad de la población brasileña y demostró que la justicia tiene lado, el de los ricos y poderosos.

En medio de esa crisis, van organizando un gran acuerdo [“acordão”], que envuelve desde PMDB, PSDB y sectores del PT y del PCdoB[2] en torno de las elecciones indirectas, para que el Congreso Nacional, en su mayoría corrupto, elija el próximo presidente.

Por otro lado, sectores del PT y del PCdoB, se apropian de la consigna “¡Directas Ya!” pero solo para el cambio de presidente de la República, haciendo alusión a la campaña por la apertura democrática ocurrida en la década de 1980 con la dictadura.

Todas maniobras para que el Congreso electo y financiado por las grandes empresas involucradas en fuertes escándalos de corrupción, garanticen las contrarreformas.

Nuestro centro es la Huelga General

Ni la vía del parlamento burgués ni cualquier mecanismo de conciliación de clases son salida para los trabajadores.

En nuestra acción para derribar a Temer, los corruptos del Congreso Nacional y las contrarreformas, debemos priorizar la construcción de la Huelga General del 30 de junio y hacer que supere la del 28 de Abril.

Una fuerte Huelga General el 30 de junio puede mantener favorablemente la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora, poner en jaque a Temer, el Congreso Nacional y las contrarreformas.

Contra las elecciones indirectas, elecciones generales con nuevas reglas

En caso de que se impongan elecciones indirectas –“acordão” entre las elites, lo cual dará un cheque en blanco al Congreso Nacional para elegir quien va a seguir con las contrarreformas– defendemos elecciones generales no solo para presidente de la República, sino para todos los cargos y con nuevas reglas, sin financiamiento privado de campaña, con tiempo igual de TV a todos los candidatos y sin la participación de corruptos y corruptores.

El mismo día en que las centrales sindicales brasileñas decidieron por la convocatoria de una nueva Huelga General contra las reformas, varias organizaciones lanzaron el llamado “¡Frente Amplio Nacional por las Directas Ya!”.

Nuestra Central no hizo y no hará parte de esta iniciativa que tiene en las “¡Directas ya!” su alternativa única y exclusiva. Entendemos que la construcción de un gobierno que interesa a los trabajadores no pasa solamente por el cambio de presidente de la República, tampoco a partir de las actuales reglas electorales.

Nuestra apuesta debe continuar siendo la movilización directa por la ampliación y el fortalecimiento de los comités en los locales de base, contra las reformas y en unidad de acción en las calles a partir de nuestras banderas de lucha.

Construir la Huelga General desde la base

La definición unitaria del día 30 para la nueva Huelga General es una victoria, pero por sí sola no garantiza que ella se realice y tenga la fuerza necesaria que la coyuntura exige.

Debemos construir la Huelga General desde la base, votando en todas las ramas de la industria la adhesión al día 30 de junio y organizando los comités para unificar a los trabajadores con el movimiento popular, los estudiantes y el pueblo pobre trabajador.

¡Que los ricos paguen la cuenta de la crisis!

Huelga General para impedir las contrarreformas

Fuera Temer y todos los corruptos del Congreso

Elecciones generales con nuevas reglas

[1] Central Sindical que agrupa a los sindicatos independientes del PT de Lula y Dilma y dirigida por el PSTU- LITCI

[2] PMDB: Partido del Movimiento Democrático de Brasileño del Presidente Temer, PSDB: Partido de la Social Democracia Brasileña principal oposición al gobierno Dilma, PT: Partido de los Trabajadores, no tiene ninguna relación con el Partido de los Trabajadores Costa Rica, PCdoB: Partido Comunista de Brasil.