Según la OMS 25 millones de abortos inseguros ocurren cada año y al menos 22,800 mujeres mueren producto de complicaciones producidas durante un aborto inseguro.
Ilegalidad del aborto
Las mujeres alrededor del mundo abortan aun cuando es legal o no. Sin embargo, la ilegalidad arrastra a las mujeres pobres a enumerar estos datos, al ser obligadas a recurrir a procedimientos clandestinos e inseguros para terminar un embarazo.
Costa Rica es uno de los países en donde el aborto no es legal y es únicamente permitido cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo, lo que se conoce como aborto terapéutico. Sin embargo, no existe una norma técnica que regule su aplicación, lo que limita que muchas mujeres puedan acceder a este derecho.
La lucha por el aborto legal, es parte de la lucha por una maternidad digna
La despenalización del aborto es solo un paso necesario a la resolución de un problema mucho más profundo, que son las condiciones miserables en que las mujeres tienen que vivir su maternidad bajo el capitalismo.
En este la maternidad no es decidida, las mujeres son obligadas a ser madres cuando son violadas, cuando son niñas; o cuando no tuvieron acceso a educación sexual o anticonceptivos para prevenirla. Y aun cuando es decidida, la falta de recursos económicos, el poco acceso a la salud de calidad, a la educación o al empleo; impide que puedan vivir la maternidad dignamente.
En Costa Rica el gobierno va de mano con la precariedad
Costa Rica es el reflejo actual de esas condiciones, el gobierno a pesar de autonombrarse defensor de los derechos de las mujeres, en pocos meses ha dejado claro que no se encuentran dentro de sus prioridades.
Carlos Alvarado, no solo ha dicho que la norma que regula el acceso al aborto terapéutico, quedará firmada cuando el crea que es el mejor momento. Sino que de la mano con el FA y el PUSC, da prioridad y prepara una reforma fiscal que será un ataque para la clase trabajadora y en especial para las mujeres, que vivirán la pobreza de forma más profunda.
Sigamos las luchas a nivel mundial
Hace 28 años ante la cantidad de muertes por abortos clandestinos se planteó necesidad de un día de lucha internacional por el aborto legal. Hoy esa lucha sigue vigente, por eso desde el PT nos sumamos e invitamos a la marcha de este 28 de setiembre en el Parque Central de San José, en donde seguimos el ejemplo de las luchas de este año en Argentina y en el mundo para marchar al grito del aborto legal, seguro y gratuito ya.