Sindical

Más de 300 Obreros de Grupo Orosi S.A con graves problemas salariales

Cartago, 31 de julio de 2018. (SocialismoHoy.com) Cientos de trabajadores de la empresa Constructora Grupo Orosi S.A. vienen arrastrando problemas salariales desde hace 3 meses.

Ese problema afecta a los trabajadores de la planta asfáltica de Orosi en Cartago, el plantel de Curridabat y los proyectos de construcción de obras públicas en varias partes del país.

La empresa ha venido pagando los salarios en “tractos” y adeudando viáticos a los trabajadores, lo que ha generado dificultades económicas graves a 300 familias obreras que hoy sufren esa problemática.

Según información suministrada a Socialismo Hoy Digital, esta mañana uno de los representantes de la empresa señaló que los salarios que debían pagar el día de hoy no se iban a pagar y no tenían una fecha clara para a hacer frente los compromisos salariales.

La Constructora Grupo Orosi S.A. es propiedad del empresario Eladio Araya Mena y fue fundada en 1993, como parte de su actividad realiza trabajos de obra pública como la autopista de 17,5 km Guacimal – Santa Elena en la Provincia de Puntarenas y construcción de 21,6 km de la ruta nacional 160 entre Paquera y Playa Naranjo.

En 2006 Araya fue condenado por el delito de usurpación de bienes de dominio público al extraer materiales del Cause del Río Orosi en Cartago.

La Constructora Grupo Orosi S.A figura como una de las compañías que junto a Constructora Hernán Solís S.R.L., MECO S.A., Quebradores del Sur S.A, y Concreto Asfáltico Nacional S.A, se adjudican prácticamente todos los contratos de obra pública con el Estado costarricense, que en el periodo de 2009 a 2015 había recibido la astronómica suma de ¢394.000 millones.

Grandes Constructoras siguen irrespetando derechos a los trabajadores

Para Jouseth Chaves, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) en este mes de julio se han realizado denuncias de varias empresas del área de la construcción que violentan los derechos de los trabajadores: “En julio hemos denunciado la situación del no pago de salarios a los 100 obreros de la Constructora Sánchez Carvajal, los rebajos ilegales y malas condiciones que sufren los más de 2000 trabajadores de la construcción de Oxígeno en Heredia a cargo de la Constructora Van der Laat y Jiménez (y empresas subcontratadas como Ingelectra S.A) y ahora encontramos 300 trabajadores que reciben su salario en tractos o del todo no lo reciben.”

Para Chaves la necesidad de sindicatos en las empresas constructoras es un tema urgente para evitar este tipo de abusos: “Prácticamente todas las semanas conocemos de obreros muertos en las construcciones, lesionados de gravedad, o algunas empresas que no les dan ni agua potable a los trabajadores, esa situación no se va a corregir si los obreros no son protagonistas y asumen la lucha por sus derechos desde sindicatos combativos y democráticos, como pasa en otros países del mundo.”

Para enero 2018 se reportaron 85.821 trabajadores formales en el sector construcción.