Juventud

Tras 5 días de huelga, estudiantes del CTP de Batán aún sin respuesta del MEP

Estudiantes del CTP de Batán mantienen el colegio cerrado para exigir la destitución de la directora. Foto cortesía de un estudiante.

Movimiento exige destitución de directora por supuestas irregularidades

Limón, 5 abr (SocialismoHoy.com) – Un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Batán, Limón, mantienen el colegio cerrado desde la noche del domingo 01 de abril. Los jóvenes piden la destitución de la directora del centro educativo, la señora Floribeth Arias Picado y de la Junta Educativa del centro.

El grupo hace esa exigencia al Ministerio de Educación Pública (MEP) y denuncian las siguientes supuestas irregularidades:

  • Que ya hace varios años no hay informes económicos del manejo de los fondos del colegio, tanto de lo que recibe por parte del MEP como de actividades como bingos y la Feria del Banano.
  • Que la institución se encuentra en malas condiciones.
  • Que los estudiantes y docentes reciben malos tratos.
  • Que la Junta Educativa al parecer es nombrada por la directora, sin respetar las ternas de los docentes.
  • Que la hija de la directora supuestamente se ve beneficiada con el negocio de los uniformes de los estudiantes, además del mal servicio que se les brinda para esto.
  • Que no hay claridad en el proceso de selección de los proveedores del colegio.
  • Que supuestamente hay constantes robos y la directora no acciona al respecto.
  • Que los animales de la finca tienen malas condiciones: se han presentado muertes de los animales que, según los jóvenes, es por falta de atención veterinaria.
  • Que aún no se ha llevado a cabo la donación de una silla de colchón pulsador para el estudiante Kevin Sánchez Mendoza, a quien se le autorizo desde el año anterior dinero de CENAREC para la donación de esta y hasta la fecha la mamá del estudiante no ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades de la institución.
  • Que el aula provocacional no está bien acondicionada.

Los manifestantes solicitan también una auditoría del manejo de fondos del colegio desde el año 2012 y aún no se ha brindado.

Los estudiantes denuncian también abuso de autoridad  y que se enfrentan a represión por parte de la Fuerza Pública. Según relatan, el día que iniciaron el movimiento los oficiales policías que se presentaron al lugar les dijeron que lo que hacían era ilegal y los amenazaron con “levantarlos”.

Hasta el momento sólo han recibido respuesta por parte de la Junta de Educación. La junta prometió que en los próximos días se va a comprar la silla y van a dar un informe económico.

Se han presentado al lugar representantes del MEP a escuchar el informe de los estudiantes y padres que participan en el movimiento. Los manifestantes dicen que siguen esperando respuestas concretas y que se dé la destitución de la directora y la Junta de Educación.

Llamado a la solidaridad

Rebeca Chaves, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en Alajuela, hace un llamado a la solidaridad con esta lucha. “Desde el PT nos sumamos a apoyar la lucha e invitamos a la comunidad, padres, estudiantes y docentes a apoyar y solidarizarse con la lucha que valientemente están llevando las y los compañeros del Colegio Técnico Profesional de Batan.”

Luis Vásquez, diputado de Limón por el Partido Unidad Social Cristiana, envió una carta a la Ministra de Educación sobre las denuncias que hace el grupo de estudiantes. Foto cortesía de un estudiante.

“Exigimos a las autoridades del MEP que den una respuesta pronta a las solicitudes presentadas por las personas que participan del movimiento. No es conveniente que los estudiantes sigan perdiendo lecciones y atrasándose con su materia”, añadió Chaves.