17 feb, Alajuela (SocialismoHoy.com) – Cerca de 50 trabajadores de la empresa MAVACON que construye los nuevos módulos carcelarios en San Rafael de Alajuela, llevan más de 15 días sin recibir salario. Por esto reclaman desde el lunes pasado, pero el día de hoy los responsables de la empresa paralizaron las obras y no dan respuesta de la situación.
En horas de la mañana, personeros del Ministerio de Justicia y del Banco Interamericano de Desarrollo, que financia la obra, se presentaron a evaluar la situación. Sin embargo no atendieron a los trabajadores quienes esperan una solución sobre sus salarios.
De igual manera, más de 20 trabajadores se encuentran en las afueras de la construcción exigiendo ingresar para retirar sus herramientas de trabajo. A ellos se les ha indicado que los cajones donde las guardaban fueron abiertos y no contenían ninguna herramienta, por lo que denuncian que sus herramientas han sido robadas.
Mavacon tiene un currículum escandaloso
Esta empresa se ha visto anteriormente envuelta en escándalos similares, pues en abril del 2015 abandonó la construcción de un edificio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) adeudando la liquidación a los trabajadores.
Asimismo la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) denunció en el 2015 que esa empresa habría sido beneficiada mediante contratación directa por 1700 millones de colones para la construcción de las obras del Ministerio de Justicia. La ANEP advirtió en ese momento que la empresa afrontaba “serios problemas de liquidez y tendría problemas para honrar sus compromisos laborales y aunque ganó la licitación del caso, parece estar en riesgo de caer en incumplimiento de contrato”.
La Constructora Mavacon SA, con sede en Curridabat, no atendió los teléfonos el día de hoy, por lo que no es posible conocer su versión.
Incumplimiento de derechos laborales
Lo más grave del caso, es que la empresa no aseguró a sus trabajadores ante la CCSS ni ante el INS, lo que ha causado que los trabajadores no puedan ser atendidos ante accidentes.
Tal es el caso de uno de los trabajadores que recientemente cayó en una fosa de 5 metros de profundidad, debiendo ser rescatado por los bomberos y trasladado de urgencia al hospital. El obrero sufrió golpes severos y la quebradura de un brazo.
Actualmente el INS no lo quiere atender porque la empresa no lo tenía reportado bajo la póliza de riesgos del trabajo.
De igual manera, las jornadas laborales en la empresa incluían un horario de lunes a viernes desde las 6 am a las 8 pm y los sábados y domingos de 6 am a 5 pm; en ningún caso se les canceló las horas extra a tiempo y medio ni se les reconoció el pago del día libre como doble.
El modelo de concesión y la explotación laboral
Nuevamente queda manifiesta la sobreexplotación que implica el modelo de concesión de obra pública, donde el mismo estado deja por la libre a las empresas que subcontrata, las cuales no garantizan los mínimos derechos laborales ni la seguridad de los trabajadores.
El Partido de los Trabajadores exige que tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la República intervengan en esta grave situación. No es la primera vez en lo que va del año que un empresario deja sin salario a sus trabajadores, es intolerable que las instituciones del gobierno no intervengan en estos casos.
Esta construcción se realiza con fondos públicos, por lo que el gobierno debe ejercer un control estricto sobre las condiciones laborales y de seguridad de estos trabajadores.
El PT se encuentra acompañando a los trabajadores, asesorándolos en cuanto a lo que les adeuda la empresa y con el trámite legal ante las instituciones estatales. Reiteramos que únicamente la organización es la herramienta que tenemos los trabajadores para hacer valer nuestros derechos.